6 libros sobre el Día D, el desembarco de Normandía

Un año más, para todo aficionado a la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio está señalado en el calendario como una de las fechas más importantes del conflicto. Este son ya 74 los que han pasado. Estos 6 libros son para seguir recordando aquel Día D de 1944, el desembarco de Normandía.

Seis ejércitos en Normandía – John Keegan

El 6 de junio de 1944, el Día D, ha quedado marcado en la historia como una de las fechas claves de la Segunda Guerra Mundial. Fue un hito militar en el que participaron todos los ejércitos aliados y que supuso el principio del fin de la maquinaria militar alemana.

El desembarco en las playas de Normandía fue un éxito prácticamente perfecto, pero le siguieron otros tres meses de lucha hasta que se rompió la defensa alemana y se pudo liberar París. Este libro es un magistral relato de una de las campañas militares más relevantes de la Historia.

John Keegan es uno de los más prestigiosos historiadores militares británicos e introduce al lector en los combates en los que se vieron implicados los seis ejércitos que participaron en la campaña. También en las decisiones tácticas de los comandantes y en las experiencias traumáticas a las que se enfrentaron los soldados.

Alemanes en Normandía – Richard Hargreaves

Este es el relato de alrededor de 60.000 soldados, marineros y aviadores alemanes que cayeron en los combates por Normandía. A pesar del régimen al que servían, lucharon con valentía, y en muchos casos honorablemente, contra un enemigo que los superaba en número y en medios de forma aplastante.

Está narrado a partir de cartas, diarios, recuerdos personales, historias, periódicos y documentos de los oficiales y soldados alemanes en Normandía. El otro punto de vista que necesita toda historia de una guerra.

Día D – La batalla de Normandía – Antony Beevor

El clásico casi más clásico para esta fecha es este libro del famoso historiador británico. Beevor nos escribe un relato largo y abundante en datos sobre uno de sus temas favoritos, la Segunda Guerra Mundial. Aquí el relato histórico tan detallado va salpicado de experiencias personales que lo humanizan y le aportan las necesarias dosis de emoción. Beevor consigue conjugar perfectamente esa precisión histórica tan habitual en sus obras con muchos testimonios de entrevistas personales y cartas de protagonistas reales de la batalla.

El día más largo – Cornelius Ryan

Ryan, nacido en Dublín, fue un periodista irlandés-estadounidense y también un escritor especialmente conocido por sus obras sobre Historia militar. Este libro es considerado por muchos la obra clásica del desembarco de Normandía. Nos cuenta el desembarco desde un punto de vista humano, apoyándose de nuevo en gran cantidad de testimonios.

Presenta una historia coral desde todas las ópticas y puntos de vista, Ryan consigue un relato ameno y perfectamente ordenado. Ryan, además, fue guionista de la película del mismo nombre que se hizo en 1962. La dirigió Ken Annakin y contó con un reparto de lujo entre los que destacan John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Sean Connery y Richard Burton. Sus efectos especiales y fotografía ganaron dos Óscars y está considerada también como un clásico del cine bélico de todos los tiempos.

Los secretos del Día D – Larry Collins

El escritor y periodista estadounidense Larry Collins fue el habitual colaborador del francés Dominique Lapierre en la serie de libros que comparten estos autores. Aquí Collins nos contó esta historia supuestamente desconocida del desembarco de Normandía. Con su conocida soltura narrativa relata el importante papel de los servicios secretos a la hora de confundir a Hitler, entre los que destacó la labor del espía español Garbo.

Garbo, el espía – Stephan Talty

Talty ha sido periodista de sucesos en el Miami Herald, y reportero freelance en Dublín y Nueva York. En este libro también desarrolla la figura de Juan Pujol, o Garbo. Lo destaca como una de las personas que hicieron realidad la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y cuya historia resulta tan asombrosa, novelesca y espectacular que cuesta creer que sea cierta.

Pujol nació en Barcelona a principios del siglo XX y desde muy joven demostró tener madera para el engaño y además era un feroz antinazi. Tras la guerra civil española se ofreció como agente doble a los Aliados. Y así Pujol creó, para los servicios de inteligencia nazis, ejércitos hechos de aire, escuadras de barcos que únicamente existían en su cabeza y una red de agentes formada sólo por él mismo.

Pero su verdadera gran actuación consistió en hacer creer a los alemanes que el desembarco del día D tendría lugar en Calais y no en Normandía. Eso facilitó el ataque aliado y el principio del fin de la segunda guerra mundial. Cuando acabó el conflicto, y temiendo represalias de los nazis supervivientes, Pujol huyó de Europa, fingió su propia muerte incluso para su familia y rehizo su vida con otra identidad.

La entrada 6 libros sobre el Día D, el desembarco de Normandía se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.