8 libros de reyes para el Día de Reyes. Clásicos, negros y épicos

Día de Reyes. Ilusión, regalos, alegría, roscón, remate y últimos protagonistas de las fiestas navideñas y de cientos de libros. Hoy destaco aquí estos 8 de autores tan clásicos como negros, épicos o fantásticos como Sófocles, Don Winslow, Ana María Matute o William Shakespeare

Olvidado rey Gudú – Ana María Matute

Publicada en 1996, esta novela ya se convirtió en clásico desde que se puso en las estanterías. La maestría de Ana María Matute compuso quizá su obra más reconocida y una de las grandes novelas de la literatura contemporánea. No soy de género fantástico pero este retrato de una Edad Media mítica y llena de fábulas me fascinó. La misma autora lo consideró en su día su libro favorito de todos los suyos.

Se trata de un relato de cuentos fantásticos que narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar con una trama llena de personajes y aventuras. Ambientada en los paisajes simbólicos del misterioso Norte y la inhóspita estepa del Este y el Sur, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino serán fundamentales la astucia de una niña, la magia de un hechicero y las reglas del juego de una criatura que habita en el subsuelo.

Crónica del rey pasmado – Gonzalo Torrente Ballester

Su adaptación cinematográfica sigue siendo una de mis (contadísimas) películas españolas que puedo ver sin cansarme cada vez que la ponen en televisión. Torrente Ballester la publicó en 1989 y es una muy divertida recreación de la vida en la corte del rey Felipe IV, sobre todo cuando decide que quiere ver desnuda a la reina. Este hecho provoca una conmoción entre sus consejeros y confesores que se une a los amoríos del rey con una cortesana y las intrigas palaciegas que se derivan. Todo se resuelve con gran ironía y mucho humor.

Edipo Rey – Sófocles

Un clásico de clásicos sin fecha conocida de creación. Es considerada la obra maestra de Sófocles. Edipo es rey de Tebas y esposo de Yocasta y está en el momento de mayor esplendor de su reinado. Al investigar la muerte del rey anterior Layo, descubre que este era su padre. Y su esposa Yocasta es al mismo tiempo su madre. Ella se suicidará y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que lo deje marchar al destierro.

El rey Lear – William Shakespeare

Otra tragedia clásica con otro rey mítico como el Lear del más famoso escritor inglés de todos los tiempos. Fue escrita entre 1605 y 1606 y representada en 1606, y consta de cinco actos en verso y prosa. Fue publicada en 1608 y bebe de fuentes como la Historia Regum Brittaniae escrita en 1135 por Geoffrey de Monmouth, aunque Shakespeare solo uso la figura del rey, ya que el argumento es original suyo.

En El rey Lear hay dos tramas paralelas: la del rey y sus tres hijas, Goneril, Regan y Cordelia, y la del conde de Gloucester y sus dos hijos. En ambos casos hay un hijo traidor y un gran sufrimiento por parte de los padres. La familia solo representa las peores pesadillas y la desconfianza y la locura llevarán a la tragedia de la que no se salva casi nadie. No obstante, al final, el rey Lear ya loco y Gloucester tienen también hijos que les aman sinceramente, un escaso consuelo justo antes de morir.

Los reyes de lo cool – Don Winslow

En esta precuela de Salvajes, Winslow recupera los personajes de aquella novela para reconstruir su pasado, y nos transporta a una California casi mítica en sus orígenes del tráfico de drogas y sus conexiones con los cárteles de la droga mexicanos. Transcurre en 2005 y Ben, Chon y O viven sin freno en Laguna Beach y no tienen nada claro qué hacer con sus vidas. Entonces Chon vuelve de permiso de Afganistán con una semilla de Viuda Blanca, una variedad de cannabis, y es solo cuestión de tiempo que se metan en el negocio de cultivo y venta de marihuana. Pero también empiezan los problemas.

Rey de Picas – Joyce Carol Oates

Imprescindible lectura para escritores y cómo el proceso de creación de una novela o esa misma novela te puede dividir en dos. Una nueva visión de la figura del doctor Jekyll y Mr. Hyde aplicada a un escritor de brillante carrera y familia perfecta que por el día escribe exitosas novelas policíacas y por la noche se transforma en el Rey de Picas, pseudónimo que usa para escribir otro tipo de novelas mucho más violentas y espeluznantes. El desencadenante de esa transformación será la citación judicial que recibe un día con una acusación de plagio por parte de una vecina de su localidad.

El último argumento de los reyes – Joe Abercrombie

Este escritor británico es un nombre más que reconocido del género fantástico y este título cierra su trilogía de La primera ley. Continua la tónica del autor, experto en presentarnos a unos personajes bastante reconocibles y arquetípicos (el mago sabio, el joven héroe, el tullido cruel…). Pero luego nos enseña que nadie es lo que aparentaba.

En este final el rey de los hombres del Norte se mantiene en su trono y solo hay un guerrero que lo puede detener: el Sanguinario. Por otro lado el Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Solo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y el peor riesgo es romper la Primera Ley.

El último rey – Michael Curtis Ford

Una histórica para terminar. El norteamericano Curtis Ford es profesor de latín, traductor y escritor. Sus obras tratan principalmente sobre la Grecia y la Roma antiguas. En esta nos cuenta la historia de Mitríades, un niño precoz en demostrar sus dotes militares y que quiso unificar el antiguo Imperio Griego. Se convirtió en Mitríades VI, rey del Ponto, y durante cuarenta años libró muchas batallas pero también fue víctima de su omnipotencia. Su deseo de seguir los pasos de Alejandro Magno lo condujeron a un final dramático.

El artículo 8 libros de reyes para el Día de Reyes. Clásicos, negros y épicos ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *