Biografía y mejores libros de Almudena Grandes

Considerada como una de las grandes escritores de nuestro país, Almudena Grandes atesora una trayectoria formada por unas historias que contienen algunas de las críticas y matices más çunicos de la realidad española de las últimas décadas. Repasamos la biografía y mejores libros de Almudena Grandes a fin de descubrir (o redescubrir) su vida y obra.

Breve biografía de Almudena Grandes

Fotografía: Biblioteca Castilla la Mancha

Desde temprana edad, Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960) supo que quería ser escritora, especialmente en un hogar en el que su madre y su abuela fomentaban la poesía y los colorines que siempre habían en la mesa infantil servían para escribir en lugar de para dibujar, arte que Grandes afirma no haber dominado nunca. Sin embargo, los convencionalismos sociales, y especialmente la insistencia de su madre por estudiar una “carrera de chicas”, la llevó a ingresar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, si bien ella se inclinaba más por el latín.

Tras diplomarse, comenzó a trabajar escribiendo pies de fotos y textos para enciclopedias además de algún que otro papel cinematográfico. Finalmente, en 1989 publicaría Las edades de Lulú, novela de iniciación publicada por Editorial Tusquets y ganadora del premio La Sonrisa Vertical de Narrativa Erótica. Un éxito traducido a 21 idiomas y del que se ha llegado a vender más de un millón de ejemplares, especialmente tras la adaptación cinematográfica de Bigas Lunas estrenada en 1990.

En 1991, Grandes publicó su segunda novela, Te llamaré viernes, de escaso éxito, mientras que en 1994 vio la luz una de sus obras más exitosas, Malena es un nombres de tango, novela que narra la adolescencia y etapa adulta de una joven de la alta burguesía en pleno período de la Transición y que también sería llevada al cine en 1996. Con esta novela, comenzaría a hacerse notoria la importancia de la realidad española de los últimos 25 años del siglo XX y de la importancia de la mujer como protagonista de su obra. Un recurso también presente en otras de sus historias como Atlas de geografía humana, centrada en las desventuras de un grupo de cuatro mujeres que representan los miedos y dudas del cambio generacional.

La obra de Grandes evolucionó a pasos de gigante durante los años siguientes, siendo El corazón helado, publicada en 2007, su novela más costosa. Centrada en la época de la posguerra, el libro confirmaba el interés de la autora por ser narradora de la historia reciente de España, desde la Guerra Civil hasta la crisis económica. Este último fue el tema que abordó en Los besos en el pan, en 2015, novela publicada bajo la intención de la autora por reivindicar la actitud de nuestros mayores, la de las personas que viven con dignidad a pesar de las circunstancias.

Su última obra, Los pacientes del doctor García, Grandes prosigue la serie Episodios de una guerra interminable iniciada en 2010 y que le valió el premio Elena Poniatowska en México.

Además de novelista, Grandes participa en programas de la Cadena SER y es colaboradora habitual de El País, además de haberse convertido una de las voces intelectuales más influyentes respecto al panorama político, especialmente durante la que ha sido una de las décadas más difíciles para nuestro país.

De esta forma, y mirando atrás, Almudena Grandes no solo ha llegado a consolidarse como una de las grandes narradoras de nuestro tiempo, sino como la voz necesaria a la hora de profundizar en las muchas perspectivas de nuestra historia más reciente.

Mejores libros de Almudena Grandes

Las edades de Lulú

Publicada en 1989, Las edades de Lulú fue la primera novela publicada de Grandes y la mecha de su meteórica carrera. Una historia de aprendizaje que sigue los pasos de Lulú, una joven de quince años que alimenta tórridos deseos alimentados por una amante y que la convierten en una mujer que, ya entrada en la edad adulta, se sumerge en todo tipo de peligrosos deseos sexuales. La obra fue ganadora del premio La Sonrisa Vertical de Narrativa Erótica y adaptada al cine en 1990 por Bigas Luna con Francesca Neri y Javier Bardem en los papeles protagonistas.

Malena es un nombre de tango

La novela que consolidó la trayectoria de Grandes fue publicada en 1994 y adaptada al cine dos años después con Ariadna Gil en el papel principal. Una radiografía de la burguesía madrileña a través de los ojos de Malena, una niña de doce años que trata de encontrar su lugar en el mundo comparándose con su hermana melliza, Reina. Un laberinto de secretos familiares que ambas tratarán de descubrir a través de tres décadas que alcanzan una Transición Española que lo cambiará todo para siempre. Uno de los mejores libros de Almudena Grandes, sin duda.

¿Te gustaría leer Malena es un nombre de tango?

Atlas de geografía humana

La presencia de la mujer en la bibliografía de Grandes alcanza su culmen en esta obra publicada en 1998 y cuyo inicio parte en el Departamento de Obras de una editorial. Será aquí, durante la elaboración de un atlas por fascículos, cuando cuatro mujeres, Ana, Rosa, María y Fran se darán cuenta de su esclavitud a las normas de otra época y su incapacidad para construir un mundo, o atlas propio, en función de sus anhelos actuales. Perfecto recorrido por los miedos y deseos de una generación tardía, la obra fue adaptada al cine en 2007 con Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila como las cuatro mujeres protagonistas.

¿Aún no has leído Atlas de geografía humana?

El corazón helado

Las 919 páginas de esta obra publicada en 2007 confirmaban el reto que Grandes se había propuesto a sí mismadel construir su novela más ambiciosa. Un repaso a los miedos y secretos de la Guerra Civil que conocemos a través de los personajes de Álvaro, cuyo padre participó en la contienda, y Raquel, nieta de un hombre emigrante que regresa a Madrid en extrañas circunstancias. Una obra de final inesperado que ensalza una prosa de Grandes tan vibrante como elegante.

¿Te gustaría leer El corazón helado?

Inés y la alegría

Primera entrega de la saga Episodios de una guerra interminable, la cual consta de cuatro títulos hasta ahora, Inés y la alegría fue publicada en 2010 alcanzando gran éxito de crítica y público. Una obra que encarna el deseo más profundo de Grandes por sacar a la luz algunas de las historias más apasionantes y oscuras de la mayor contienda española del siglo XX. La obra se ambienta en un verano de 1989 en el que un grupo de comunistas españoles se deciden a llevar a cabo un ambicioso plan para dominar una España marcada por la guerra y la ansías de valor de una joven Inés convertida en protagonista absoluta.

¿Qué te han parecido la biografía y mejores obras de Almudena Grandes?

La entrada Biografía y mejores libros de Almudena Grandes se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.