Biografía y mejores libros de Charles Dickens

Fotografía: Autorde

Considerado como uno de los grandes escritores de la historia y especialmente de esa Inglaterra victoriana que plasmó con gran maestría en sus obras, Charles Dickens continúa siendo un autor influyente para unas generaciones que continúan viendo en el artífice de Oliver Twist al perfecto retratista de un tiempo y un lugar. Nos sumergimos en la biografía y mejores libros de Charles Dickens a fin de explorar todos sus matices.

Biografía de Charles Dickens: el otro Londres

Fotografía: U.S. National Archives

Nacido el 7 de febrero de 1812 en Landport, una zona de la ciudad inglesa de Portmouth, Charles Dickens fue hijo de John Dickens, un oficinista portuario, y Elizabeth Barrow, una ama de casa. Un niño cuya infancia se vio marcada por los constantes excesos económicos de su padre, la ausencia de educación hasta la edad de 9 años o dos mudanzas, una a Kent y otra a Camdem Town, por aquel entonces una de las zonas más pobres de Londres.

A la edad de 12 años, su padre fue encerrado en la cárcel por contraer numerosas deudas, permitiendo a su familia compartir celda con el preso, si bien Dickens fue enviado a una casa de acogida y obligado a comenzar a trabajar en una fábrica de betún pegando etiquetas, empleo con el que pagaba su alojamiento y ayudaba a su familia. Mientras, la literatura se convirtió en su gran aliada, devorando novelas picarescas y obras como Don Quijote de la Mancha, afición que sumada a su deplorable vida permitió a Dickens convertir su futura obra en el perfecta kaleidoscopio de una infancia infame sumido en la pobreza londinense, situación que denunció en numerosas ocasiones.

En 1827, a la edad de quince años, comenzó a trabajar como taquígrafo judicial y un año después, como reportero del Doctor’s Commons y cronista en el True Sun. Finalmente, su trabajo como periodista político para Morning Chronicle le permitió publicar su propio libro de publicaciones políticas, primer gancho de una audiencia que consumiría sus libros de forma voraz años después.

En 1836 contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth, con quien llegó a tener diez hijos a los que trató de inculcar el cristianismo de muchas formas, entre ellas un libro de lenguaje sencillo llamada La vida de Nuestro Señor. Su participación como editor en varios periódicos le permitió publicar Oliver Twist, que se publicó por entregas durante dos meses en 1837. La genialidad de Dickens al publicar por entregas se debía a su interés por hacer llegar su literatura a muchas personas que, como él cuando era niño, no tenían dinero para comprar libros completos.

De esta forma, Dickens comenzó a crecer como autor, adquiriendo propiedades y tratando de expandir sus letras por todo el mundo, concretamente en Estados Unidos, donde su obra Notas de América, opuesta a la esclavitud que imperaba al otro lado del Atlántico, le supuso diversas críticas. Finalmente, obras como Cuento de Navidad (1843) o David Copperfield (1850), terminaron por consagrarle a pesar de desembocar en una crisis marcada por una remuneración editorial que nunca era suficiente. Fue así como Charles Dickens terminó viajando por Europa y conociendo a otros autores antes de convertirse en una de las personalidades más polifacéticas de Londres al organizar diferentes conferencias, fundar su propio periódico o hasta una compañía teatral.

El final de la década de 1850 trajo a Dickens tantas amarguras como alegrías: de forma paralela a la creación de Historia de dos ciudades, una de sus grandes obras, se divorció de su mujer Catherine. Una situación cuanto menos polémica dados los muchos prejuicios que existían contra el divorcio en el Londres victoriano.

Durante los años posteriores, Dickens sufrió un accidente ferroviario que marcaría la última etapa de su vida, si bien continuó trabajando de forma infatigable hasta su muerte, el 9 de junio de 1870, a causa de una apoplejía.

Una vida marcada no solo por las letras, sino por una actividad social a todos los niveles que honran a un escritor convertido en símbolo de una época.

Mejores libros de Charles Dickens

Oliver Twist

Convertida en una obra atemporal dada la desigualdad aún presente en el mundo y su condición como perfecto lienzo para denunciar diversas atrocidades que incluyen a niños inocentes, Oliver Twist es una de las grandes historias de Dickens. Publicada en diversas entregas en 1837, se trata de la primera novela que cuenta con un niño como protagonista, siendo Oliver el icono de una generación, un niño pobre y huérfano utilizado por los maleantes de la ciudad para cometer diversos delitos. Una situación conocida por Dickens de primera mano al proceder de ese Londres sórdido y picaresco que plasmó con cierto sarcasmo a lo largo de su obra.

Cuento de Navidad

Publicado en 1843, Cuento de Navidad recoge el testigo de una época en la que Inglaterra sucumbió al resurgir de viejas tradiciones navideñas fomentadas por la literatura o las tendencias llegadas desde la corte victoriana. Fue así como esta obra se convirtió en la personal baza de Dickens para explorar el comportamiento humano en una época tan carismática, en concreto el del Señor Scrooge, el tacaño anciano que debe sucumbir a los fantasmas de sus diferentes Navidades para derretir un corazón de hielo. Al igual que otras de sus obras, Cuento de Navidad ha sido adaptada al teatro y el cine en numerosas ocasiones.

David Copperfield

Posiblemente la obra con más tintes autobiográficos, David Copperfield siempre fue “el hijo favorito” de Dickens. El protagonista, criado por un perverso padrastro y una madre sumisa, representa a la perfección la vida del autor, sus amores, los amigos, las decepciones o los logros trazados desde su nacimiento hasta su muerte. Sin duda, una de las obras más influyentes del escritor la cual fue publicada en 1850 en diversas entregas.

Historia de dos ciudades

La segunda novela más vendida de la historia después de Don Quijote de la Mancha llegó en 1859 para convertirse en la obra magna de Dickens. Un análisis de la época a través del prisma de dos ciudades: un Londres pacífico y tranquilo y un París en el que se mascaba la agitación y desafío de un pueblo descontento con su situación. Tal fue el éxito de la novela, que tras una tirada inicial de 12 mil ejemplares pasó a tener 100 mil semanales.

¿Te gustaría leer Historia de dos ciudades?

Grandes esperanzas

En gran medida concebida bajo el mismo patrón que David Copperfield, Grandes esperanzas es una novela de aprendizaje que bien podría beber de diferentes referencias a la propia vida del autor. Ambientada a lo largo de veintiocho años, la novela narra la transformación de Phillip Pirrip, un aspirante a herrero que busca convertirse en un señor de la nobleza inglesa a pesar de los muchos fantasmas del pasado a los que tendrá que enfrentarse. La novela fue publicada en diferentes entregas entre 1960 y 1961 convirtiéndose en un éxito.

¿Has leído Grandes esperanzas?

¿Cuáles son, en tu opinión, los mejores libros de Charles Dickens?

La entrada Biografía y mejores libros de Charles Dickens se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.