Biografía y mejores libros de Stephen King

Considerado el “Rey del Terror”, Stephen King (Portland, Maine, 1947) es uno de los mayores escritores superventas del siglo XX. Con más de 350 millones de libros vendidos, el autor de Carrie o El Resplandor arrastra una vida igual de siniestra que la de las novelas que lo han convertido en todo un icono de la literatura contemporánea. Navegamos en la biografía y mejores libros de Stephen King.

Biografía de Stephen King

Nacido en el seno de una familia marcada por el abandono de su padre cuand tan solo tenía dos años de edad, Stephen King se crió junto a su hermano David y su madre Ruth entre Maine, Indiana o Connecticut. La situación de la familia, la cual adolecía de grandes problemas financieros, se convirtió en el perfecto marco de un niño inquieto que comenzó a escribir historias desde pequeño para, después, venderlas como cuentos a sus compañeros de clase. Una actividad que no fue bien vista por unos profesores que le obligaron a devolver el dinero que había ganado.

La transición a la literatura de terror del joven King tuvo lugar a los 13 años, edad en la que descubrió una caja de novelas de terror que había pertenecido a su padre. A partir de entonces comenzó a escribir diferentes historias cortas de ciencia ficción que envió a diferentes revistas. Sin embargo, la mayoría de publicaciones terminaban rechazando sus escritos hasta que In a Half-World of Terror, publicada en la revista Comics Review, se convirtió en su primera historieta difundida por una publicación oficial en 1965.

Un año después, comenzó a estudiar Arte en Inglés en la Universidad de Maine al mismo tiempo que realizaba trabajos de media jornada para poder costearse los estudios y ayudar económicamente a su madre. De estos años surgieron diferentes relatos como La trituradora o Carretera Maldita.

En 1971, año en el que consiguió graduarse, el autor contrajo matrimonio con la escritora Tabitha King, a la que conoció a la Universidad. Un encuentro del destino teniendo en cuenta que fue Tabitha  quien rescató de la basura una obra desechada por su esposo llamada Carrie para animarle a terminarla. Poco pudo prever King que tras enviar el manuscrito a la editorial Doubleday recibiría una oferta de publicación saldada con 2.500 dólares de adelanto. Una cifra que aumentó a 400.000 dólares por la venta de los derechos de la novela.

El éxito ascendente de King coincidió con sus numerosos problemas con el alcohol y las drogas, adicciones reflejadas en personajes como Jack Torrance, el escritor protagonista de El resplandor (1977). Por suerte, el autor decidió hacer una limpieza total a lo largo de la década de los 80.

Con obras como El misterio de Salem’s Lost (1975), La danza de la muerte (1978), La zona muerta (1979), Cujo (1981), Cementerio de animales (1983), It (1986) o Misery (1987), Stephen King puede presumir de una de las trayectorias literarias más sólidas de su generación, pues además de las ventas millonarias de sus novelas, muchas de ellas como Carrie, El resplandor, Misery, Cadena perpetua o la reciente It se convirtieron en ambiciosas producciones cinematográficas.

Una prolífica trayectoria que se vio mermada cuando en verano de 1999 King fue atropellado por un coche y sometido a más de diez operaciones. La pérdida de energía le llevó a ralentizar la escritura de sus obras y compaginar su trabajo como autor de ficción con su columna en Entertainment Weekly o proyectos como la escritura de un cómic basado en su famosa saga La torre oscura.

Uno de los mejores escritores del género de terror cuyo potencial es confirmado por estos siguientes títulos.

Mejores libros de Stephen King

Carrie

Si bien no está considerada como la mejor obra de Stephen King, el simbolismo de Carrie va más allá de su carácter de primera obra o de una adaptación a la pantalla grande que arrasó en 1976. Se trata de unahistoria en la que la tensión avanza in crescendo presentando a una joven, en apariencia tímida, cuya furia desbordada representa las hipocresías de una sociedad corrompida.

Apocalipsis

La obra de ficción más vendida de King fue publicada en 1978 bajo el aplauso de la crítica y un éxito de ventas absoluto. Ambientada en 1990 y dividida en tres partes, la novela narra de las consecuencias de un virus concebido como arma bacteriológica que termina propagándose por todo el mundo. Los personajes de la trama tienen sueños comunes en los que se les aparece un hombre joven y una anciana que les incita a viajar hasta Nebraska para combatir a un abominable ser detrás de todo este Apocalipsis.

El resplandor

Una de las obras más famosas de Stephen King presenta a uno de sus personajes más icónicos: Jack Torrance, un escritor alcohólico que decide trasladarse junto a su mujer y su hijo al hotel Overlock para vigilarlo durante la temporada de invierno. Un alojamiento cuyo pasado engloba submundos y sucesos que transformarán la armonía de esta familia no tan perfecta. El libro, publicado en 1977, fue adaptado al cine por Stanley Kubrick en 1980 con Jack Nicholson como protagonista. A pesar de las buenas críticas de la película, King no se mostró del todo satisfecho con la adaptación.

¿Te gustaría leer El resplandor?

It

Tras el éxito de la adaptación cinematográfica estrenada el pasado 2017, una de las novelas de terror insignia de los 80 ha vivido un resurgir que nos recuerda por qué It es uno de los personajes más terroríficos de la literatura. Publicada en 1986, la historia se ambienta en dos marcos temporales: finales de los 50 y 1985, año en el que el grupo de “Los Perdedores” regresan a su pueblo natal, Derry, para enfrentar a un despiadado ser disfrazado de payaso que mora en las alcantarillas.

Misery

Como si se tratase de una predicción del altercado que King sufrió en 1999, el protagonista de Misery, el escritor de novelas románticas Paul Sheldon, quien tras sufrir un accidente de coche despierta en la casa de Annie Wilkies, una enfermera que se declara admiradora de su obra; tantoque termina imponiendo su voluntad en la creación de la siguiente obra en la que Sheldon se encuentra inmerso. Una novela que adquirió cotas aún más terroríficas tras el estreno de la adaptación cinematográfica de 1990 en la que Kathy Bates se alzó con el Óscar a Mejor Actriz por su encarnación de la diabólica Annie.

¿Cuáles son, en tu opinión, los mejores libros de Stephen King?

La entrada Biografía y mejores libros de Stephen King se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.