Departamento Q, de Jussi Adler-Olsen. Serie y versiones cinematográficas

Jussi Adler-Olsen es uno de los autores nórdicos de novela negra de más éxito en los últimos años.
Sus novelas, en especial los 7 thrillers del famoso Departamento Q, se publican en más de 40 países. Y son millones los lectores atrapados por los casos que resuelven el inestable y siempre malhumorado inspector Carl Mørck y su especial y mucho más agradable ayudante Hafez al-Assad.

El 4 de octubre se estrenará en Dinamarca la siguiente versión cinematográfica de otro de sus títulos, el cuarto: Expediente 64. Y como las tres anteriores el vistazo a su tráiler aventura otra buena adaptación. Repaso la serie y espero que no tarde en llegar aquí esta nueva película.

Jussi Adler-Olsen

Nacido en 1950 en Copenhague, trabajó como periodista, editor de cómic y redactor de revistas. En 1995 decidió dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Su serie del Departamento Q, con personajes propios del género más negro, casi todos masculinos y de valores políticamente incorrectos que, visto el éxito conseguido, han jugado a su favor, es una de las más aclamadas. Y se mantiene en lo alto dentro del panorama tan copado aún -aunque se empeñen en bajarlos del pedestal- por los autores nórdicos.

Serie del Departamento Q

En 2010 llegaba por aquí La mujer que arañaba las paredes, el primer caso del Departamento Q, un departamento de la policía danesa destinado a investigar casos del pasado no resueltos y archivados. Y ahí conocemos a los principales protagonistas. Al frente de él está el inspector Carl Mørck. Con un expediente marcado por un oscuro episodio en el que caen heridos un compañero y él y su irascible carácter, Mørck es una suerte de apestado entre sus compañeros y mandos, que solo se merece el sótano donde ha ido a parar.

Su vida personal es un desastre, pero compensa su rechazo y guerra contra el mundo alojando en su casa y ocupándose de su compañero tetrapléjico. Y en esas le envían a Assad, un ayudante de origen sirio y problemas con el idioma, para que trabaje con él. El enfado y oposición de Mørck se acrecientan por el buen carácter y disposición del recién llegado.

La opuesta pareja tanto en métodos como en caracteres es una de las bases del éxito de esta serie. El poli malo y el poli bueno, con sus diálogos de humor negro, cáusticos y siempre en contraposición. Pero por eso mismo se complementan y consiguen resolver los casos. Alrededor de ellos pululan el resto de personajes secundarios, como Rose, la excéntrica secretaria y colaboradora que tendrán, el hijo de la exmujer de Mørck, que vive con él, y los superiores y colegas con los que interactúan.

Y luego están las tramas, tan del gusto por el retorcimiento y los más perversos lugares de la naturaleza humana que se acoplan perfectamente al entorno tan frío en el que se desarrollan.

Los títulos son:

  1. La mujer que arañaba las paredes. 
  2. Los chicos que cayeron en la trampa
  3. El mensaje que llegó en una botella
  4. Expediente 64
  5. El efecto Marcus
  6. Sin límites
  7. Selfies

Las películas

El propio autor las ha calificado de estar “repletas de clichés” y ha renegado de ellas, pero ha tenido la suerte de que las adaptaciones cinematográficas que se están haciendo hayan gozado de buena acogida por parte de crítica y público. Se añade también con el buen toque general en el género que tienen los nórdicos a la hora de trasladar thrillers literarios a la pantalla.

El mérito en estas quizás no sea tanto por la ambientación ya de por sí gris oscura natural con la que cuentan. Se imponen los claroscuros, las nieblas y los colores metálicos del frío. Además está el buen material tan marca de casa nórdica y tan fino a la vez que descarnado ojo de sus realizadores.

También puede ser que el tratamiento de esos clichés marcaran la diferencia en la gran pantalla. A eso se une una buena visión comercial en la que los responsables pensaron en gente implicada en las también exitosas adaptaciones suecas de la archifamosa serie Millennium, de Stieg Larsson.

Los títulos de la serie de películas que adaptan las cuatro primeras novelas son:

En 2002 la policía, por falta de pruebas, decidió cerrar el caso de la desaparición, mientras realizaba un viaje en ferry, de Marete Lyngaard, una joven promesa política.

Mørck y Assad investigan el brutal asesinato de dos jóvenes mellizos en una casa de verano. Un grupo de estudiantes de clase alta está entre los principales sospechosos.

Al Departamento Q llega el mensaje encontrado en una botella en Escocia. Cuando logran descifra lo que pone se encontrarán con otro enrevesado caso abandonado.

Esta vez investigan varias desapariciones ocurridas en los años ochenta. Sus pesquisan los conducen hasta Nete Hermansen, una mujer que ha querido ocultar su trágico pasado hasta que este vuelve. Pero también vuelven sombras en la existencia de Mørck, y cada vez son más evidentes los secretos de sus colaboradores Assad y Rose.

Reparto

Después encontraron un reparto que, como poco, ha resultado ser muy solvente. Actores daneses, suecos o noruegos ponen caras y aires bastante ajustados a los personajes de papel.

Carl Mørck le pone un físico muy contundente el actor danés Nikolaj Lie Kaas, que lo mismo hace comedia que se mete en la piel de ese inspector de ceño fruncido permanente, tal vez aún más oscuro y áspero que el literario. A Assad, sin embargo, le presta un físico completamente distinto al personaje original el actor sueco Fares Fares, que no obstante logra hacer olvidarlo y, en muchos aspectos, también mejorarlo.

Y para el resto destacan actores competentes del terruño o vecinos de más arriba como los noruegos, que prestan algunos buenos nombres de su cine para, por ejemplo, el malo de la función en Redención, la tercera película.

¿Recomendables?

Sí, si te gusta la serie literaria obviamente, pero no es imprescindible ser lector de ellas. Simplemente son una buena muestra del cine nórdico más especializado en el género. Quien tenga una idea de él (la saga sueca de Millenium o series de televisión como El puente, Absuelto o Varg Veum) las apreciará. Yo, además, aconsejo verlas en V. O. El áspero sonido nórdico acompaña muy bien al ambiente.

La entrada Departamento Q, de Jussi Adler-Olsen. Serie y versiones cinematográficas se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.