Eduardo Mendoza: Biografía y mejores libros

Ganador del Premio Planeta en 2010 y del Premio Cervantes en 2016, Eduardo Mendoza es uno de los grandes escritores españoles de nuestro tiempo. Directo y espontáneo, estilo se nutre de arcaísmos que exploran los matices más extendidos de nuestra propia lengua, a menudo acompañando los relatos de personajes marginales en un mundo incomprendido o, más bien, un país español visto desde diferentes perspectivas. Nos sumergimos en la biografía y mejores libros de Eduardo Mendoza. ¿Te vienes?

Biografía de Eduardo Mendoza

Nacido en Barcelona un 11 de enero de 1943, Eduardo Mendoza es hijo de un fiscal, Eduardo Mendoza Arias-Carvajal, y una ama de casa, Cristina Garriga Alemany, que a su vez era hermana del historiador Ramón Garriga Alemany. Tras estudiar en diversos colegios religiosos, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1965 para después viajar por Europa.Fue en aquella época cuando consiguió una beca para estudiar Sociología en Londres, seguido de su labor como asesor durante un tiempo en España hasta que en 1973 le surgió la oportunidad de ejercer como traductor de la ONU en Estados Unidos.

Sería en este país desde el que publicaría su primera y más icónica novela, La verdad sobre el caso Savolta, considerada por muchos como una obra visionaria, ya que fue la primera en dar indicios de una transición política que se vería confirmada pocos meses después con la muerte de Franco. Una ópera prima convertida en éxito de ventas que confirmaba la capacidad del autor para exprimir la realidad española desde un prisma y perspectiva diferentes, más concretamente la de una ciudad de Barcelona convertida en lienzo de la mayoría de sus obras. Esta novela le valió el Premio de la Crítica en 1976.

Tres años después, la publicación de El misterio de la cripta embrujada, una combinación de parodia y novela gótica, prosiguió el éxito de su novela anterior para iniciar una nueva saga: la del detective sin nombre que también protagonizaría tres dos tomos, El laberinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001) y El enredo de la bolsa y la vida (2012).

Tras regresar a España en 1983, Mendoza continuó trabajando como traductor tanto en su natal Barcelona como en otras ciudades como Viena o Ginebra. Una labor que desde siempre combinó con la publicación de sus obras, siendo La ciudad de los prodigios, lanzada en 1986, la considerada como su obra cumbre, o la curiosa Sin noticias de Gurb, una historia publicada por entregas en El País con motivo de la llegada de un extraterreste a Barcelona durante los meses previos a los Juegos Olímpicos de 1992.

En 1995 comenzó a dar clases en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, compaginando su actividad con la escritura y experimentando con otros géneros como el relato corto, el ensayo, o incluso el teatro. Todo ello irradiando una ironía y sarcasmo que maceran una bibliografía inconfundible y de un estilo totalmente reconocible.

Además del mencionado Premio de la Crítica, Mendoza se ha alzado con galardones como el Premio Kafka, el Premio Médicis, el Premio de la Revista Elle, el Premio Fundación José Manuel Lara, el Premio Cervantes o el Premio Planeta, el cual ganó bajo el seudónimo de Ricardo Medina con su novela Riña de gatos. Madrid 1976.

Prolífico y activo, el último lanzamiento de Mendoza ha sido Las barbas del profeta, una revisitación de diversos pasajes de la Biblia.

Mejores libros de Eduardo Mendoza

La verdad sobre el caso Savolta

La primera obra de Mendoza fue publicada mientras él vivía en Estados Unidos, revolucionando por complejo el panorama cultural y social español. A pesar de titularla Los soldados de Cataluña, título vetado por la dictadura franquista, el nuevo nombre no supuso un problema a la hora de causar un gran impacto. El protagonista, Javier Miranda, es un joven vallisoletano que parte a Barcelona para buscar trabajo en 1918, una época convulsa en la Ciudad Condal debido a la insurrección de las clases proletarias y el contraataque de la burguesía a través de matones. El libro fue publicado unos meses antes de la muerte de Franco, alzándose con el Premio de la Crítica un año después.

¿Te gustaría leer La verdad sobre el caso Savolta?

El misterio de la cripta embrujada

La primera entrega de la serie del detective anónimo fue publicada en 1979 tras una época en la que el propio Mendoza decidió dedicarse un tiempo lejos de España para “divertirse” escribiendo. Fue así como surgió esta mezcolanza de novela gótica y negra en la que el comisario Flores, quien investiga la desaparición de una niña de madres lazaristas, termina contando con la ayuda de un criminal con pocas luces encerrado en la prisión desde hace cinco años. Primer título de una saga de cuatro novelas publicadas hasta 2012.

¿Has leído El misterio de la cripta embrujada?

Sin noticias de Gurb

Una de las novelas más famosas de Mendoza y de las que mejor ha trascendido en la cultura popular es esta curiosa historia publicada por artículos en El País y ambientada en los días previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Una historia que cuenta como protagonista con un extraterrestre llegado desde otro planeta en busca de Gurb, otro extraterrestre camuflado en la Ciudad Condal bajo el cuerpo de Marta Sánchez. La perfecta excusa para recorrer esa España surrealista y pintoresca a través de diferentes lugares y celebridades de un tiempo y espacio.

No te pierdas Sin noticias de Gurb.

La ciudad de los prodigios

Publicada en 1986 y convertida, de forma instantánea, en una de las obras cumbre de Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios está ambientada en la Ciudad de Barcelona entre senda Exposiciones Universales celebradas en 1888 y 1829. El período en el que se desenvuelve Onofre Vouvila, un joven humilde que representa a esas clases bajas de la ciudad entre propaganda anarquista y venta de crecepelo que, tras hacer uso de sus artimañas y la falta de escrúpulos, acaba convirtiéndose en uno de los hombres más ricos de España. Radiografía de una época adaptada por Mario Camus a la gran pantalla en 1999.

Riña de gatos. Madrid 1936.

La obra que alzó a Mendoza como ganador del Premio Planeta en 2010 se ambienta en el Madrid de los albores de la Guerra Civil, escenario en el que se desenvuelve el inglés Anthony Whitelands, quien llega para descifrar el valor de un cuadro perteneciente a Primo de Rivera y que podría cambiar el curso de la mayor contienda de nuestro país en todo el siglo XX. A modo de comedia como consecuencia de la tragedia, el autor brinda una obra sólida, totalmente merecedora de sus elogios.

¿Leemos Riña de gatos?

¿Cuáles son, en tu opinión, los mejores libros de Primo de Rivera?

 

La entrada Eduardo Mendoza: Biografía y mejores libros se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.