Entrevista a Luis Roso, creador del inspector Trevejo.

 

Fotografía del blog de Luis Roso

Empezamos este nuevo mes de junio hablando con uno de los escritores de mayor proyección actual en la novela negra patria, Luis Roso. El creador del inspector madrileño Ernesto Trevejo, protagonista de sus dos novelas Aguacero y Primavera cruel, amablemente nos responde a este test de 10 preguntas. Pero también sabemos un poquito más sobre obra.

¿Quién es Luis Roso?

Roso nació en Moraleja, provincia de Cáceres en 1988 y es licenciado en Filología Hispánica e Inglesa. Ahora trabaja como profesor de enseñanza secundaria en Madrid, pero mientras estudiaba fue camarero y temporero en el campo. Es un apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte (en especial el boxeo).

Su afición a la historia queda reflejada en su obra por sus cuidadas ambientaciones. Y como escritor ha sido comparado con Philip Kerr o Eduardo Mendoza por su manejo del humor y la ironía en sus novelas.

Obras

Aguacero (2016)

Su novela de debut está ambientada en 1955 y la protagoniza el inspector Ernesto Trevejo, de la Policía de Madrid. Se han producido cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano. Dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte y al alcalde del municipio y su esposa los han ejecutado a sangre fría. Ante la posibilidad de que un asesino en serie ande suelto el caso es encargado a Trevejo porque debe ser resuelto y también silenciado cuanto antes.

Primavera cruel (2018)

Publicada en febrero de este año y tras el éxito de crítica y lectores de la anterior, esta es la segunda aventura del inspector Ernesto Trevejo. Otra vez está ambientada en la España de los 50 y en ella Trevejo recibe el encargo de investigar el difícil caso de la muerte de un hombre armado en El Pardo, muy cerca del palacio donde reside Franco. No se sabe si puede ser un terrorista o un loco, o si en verdad constituye una amenaza real.

10 preguntas

  1. ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

Mi primer libro fue A por el niño, cómic de Mortadelo y Filemón. Tendría 5 o 6 años. La primera historia no la recuerdo.

  1. ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

El primero no lo recuerdo. Me impactó mucho Estrella distante de Bolaño, pero ya en la adolescencia.

  1. ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

No tengo ninguno favorito, sino algunos que me gustan y a los que siempre vuelvo: Borges, Monterroso, Machado o Lorca, por ejemplo.

  1. ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Sam de El señor de los anillos.

  1. ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Leo casi siempre tumbado en la cama o cuando viajo en tren. Escribo a ordenador y mi única manía es corregir mucho, casi obsesivamente, una vez que tengo el manuscrito terminado.

  1. ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

Mi cuarto. El momento es cuando tengo tiempo, normalmente por las tardes o por las mañanas antes de irme a trabajar.

  1. ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

No creo que haya ninguno en concreto. Hay muchos que me aportan cosas, supongo que muchas sin que yo lo sepa.

  1. ¿Tus géneros favoritos?

Novela negra (obviamente), novela del siglo XX (así en general, española y no española) y biografías.

  1. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Leyendo El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. Estoy escribiendo mi cuarta novela y arreglando mi tercera.

  1. ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

Está el panorama saturado: hay demasiados autores, algunos con muy buena calidad que no consiguen destacar precisamente por el exceso de competencia. Pero también hay más medios que nunca para publicar: no solo editoriales grandes, sino también independientes, o incluso autopublicaciones en Amazon u otros soportes.

La entrada Entrevista a Luis Roso, creador del inspector Trevejo. se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.