Entrevista a María José Moreno, autora de la Trilogía del Mal

La Trilogía del Mal: ¿Cuánta maldad esconde la gente que nos rodea?

Tenemos el placer de contar hoy en nuestro blog con María José Moreno (Córdoba, 1958), escritora, psiquiatra y autora de la Trilogía del Mal, que próximamente se rodará en forma de serie de televisión.

«El poder de adaptación de los humanos es inmenso. En situaciones extremas, aprendemos a vivir al segundo porque el minuto es un futuro incierto. Vivir el aquí y el ahora es posible… Nuestro cerebro posee la virtud de engañarnos para sobrevivir y no abandonarnos a la desesperación» (La Fuerza de Eros. María José Moreno)

Actualidad Literatura: Psiquiatra, escritora multigénero, desde cuentos infantiles a la novela negra pasando por el drama y la tragicomedia. Tu afición por el arte de escribir te llega de forma tardía, en el 2008 y desde entonces te atreves con diferentes géneros. ¿Qué te llevo un día a decir «Voy a escribir una novela»? Y unos años después, a escribir novela negra de la mano de tu investigadora protagonista, Mercedes Lozano.

María José Moreno:

Desde siempre me ha gustado mucho leer y llevaba tiempo pensando en si sería capaz de escribir una novela. El trabajo habitual y los artículos científicos ocupaban todo mi tiempo. En el 2008, tuve un cambio en mi dinámica de trabajo y entonces vi la oportunidad de comenzar con el proyecto de literatura de ficción. Una idea me venía rondando en la cabeza desde hacía tiempo: «la de que el mal está a nuestro lado y no sabemos reconocerlo». Esto es algo que a diario veía y veo en mi consulta de psiquiatría y fue la base con la que ideé La Trilogía del Mal. Esta trilogía trata tres temas importantes y demasiado frecuentes: el maltrato psicológico, los abusos sexuales en la infancia y la pedofilia. Con esa idea comencé mi primera novela y la primera de la trilogía, La caricia de Tánatos. Tardé más fue en escribir el resto de la trilogía. Cuando la estaba escribiendo no pensé adscribirla al género negro. Fue la editorial la que propuso incluirla en su serie negra por los temas tan duros que trataba, más que porque siguieran las características de ese género.

AL: La originalidad de tus novelas reside, entre otras cosas, en el enfoque emocional, las motivaciones internas del criminal, en vez de en el proceso deductivo y policial propio del género. En tu profesión como psiquiatra conocerás muchos miedos ocultos, secretos inconfesables y emociones reprimida. ¿Es tu faceta de psiquiatra, tu interés por los procesos emocionales de las personas la que inspira a la escritora que hay en ti?

MJM:

Mi faceta de psiquiatra está siempre presente. Mis novelas tratan de personas reales, de las que se mueven por la vida a diario, con las que nos cruzamos por la calle, en el metro o en el autobús y que les pasan cosas, como a todos. Que aman, sufren, envidian, desean venganza, tienen contradicciones… Son personas de carne y hueso con las que podemos identificarnos; incluso «los malos» son tan reales que los lectores enseguida identifican a alguno de esos malos cerca de ellos. Mi trilogía no se basa en investigación policial, mi trilogía trata de dejar claro que hay personas a las que les gusta dañar a otras personas para sentirse bien, para ser ellos mismos, para disfrutar y para sentir poder sobre el otro. Y a su lado, la víctima sufre lo indecible y la mayoría de las veces se siente sola porque no es capaz de comunicar lo que le está sucediendo. El pacto de silencio es algo que hay que ir desterrando. Es lógico que tenga que recurrir a la parte emocional para poder crear estas historias que lleguen adentro y si es posible que, además, sirvan para avisar al lector.

AL: Tu investigadora, Mercedes Lozano, es una psicoterapeuta. La primera investigadora del género negro español con esta profesión. Tú eres psiquiatra: ¿cuánto hay de tus vivencias en Mercedes Lozano y, sobre todo,  como ha influido Mercedes Lozano en María José Moreno?

MJM:

A nivel personal, Mercedes no tiene nada mío, a nivel profesional le he dado mi experiencia de más de 35 años trabajando con personas cuya mente está de algún modo desequilibrada y que sufren por ello. Además, los personajes son todos extraídos de muchas de las personas que a lo largo del tiempo han pasado por mi consulta y he conocido a fondo.

AL: ¿Cómo se encuadran tus novelas en la sociedad actual? Cuándo escribes ¿qué quieres que recuerden de ti los lectores? ¿Cuáles son los temas que te interesan más allá de la historia que los recubre?

La pedofilia retratada con crudeza en La Fuerza de Eros.

MJM:

Al principio de comenzar a escribir, me daba vergüenza enseñar lo que escribía, por eso abrí un blog donde escribía relatos muy cortitos y me presenté a un premio de relato. Cuando gané un accesit y se multiplicaron los seguidores en el blog fue cuando me di cuenta de que lo que escribía gustaba y eso me lanzó a publicar mi primera novela gratis, Vida y milagros de un ex, una novela de humor. Tuvo tanto éxito, que enseguida la subí a Amazon y, después, Bajo los tilos, una novela corta, intimista, que se convirtió en un «bestseller» digital; luego vino La trilogía del mal. En todas las novelas hay algo en común y es la importancia que le doy a los personajes y sus aspectos psicológicos. Estos son muy relevantes, nos explican el porqué hacemos lo que hacemos. En eso se distingueLa trilogía del mal de la novela negra pura en la que solo se busca al asesino. A mi me interesa más recrearme en por qué el malo es así, qué circunstancias influyeron en su biografía para hacerlo así. También, todas mis novelas tienen un aspecto formativo, de aprendizaje, del que no me puedo desprender, quizá por mi otra faceta profesional, la de profesora.

AL: Recientemente Macarena Gómez, actriz ampliamente conocida por su papel de Lola en la exitosa serie La que se avecina, ha adquirido los derechos de la Trilogía del Mal para llevarla a la televisión. ¿Cómo va ese proyecto? ¿Podremos disfrutar pronto de Mercedes Lozano en formato serie televisiva?

MJM:

Macarena Gómez tiene opción de compra de los derechos de la trilogía para su transformación en una obra audiovisual, construir un guión, buscar productora y de esa manera intentar hacer una serie de televisión. En el caso de que sea viable todo esto, ella adquiriría los derechos de la obra completa. En este mundo de contenidos audiovisuales es todo muy complejo y confío en que el proyecto se lleve a cabo. Aunque estoy un poco ambivalente. Por un lado, me gustaría verla en la pantalla, pero por otro, reconozco que las dificultades para la transcripción completa de las novelas son tantas que tengo miedo a que se tergiverse, como tantas veces ha ocurrido con otras obras literarias llevadas al cine y televisión.

AL: La Trilogía del Mal está terminada, ¿es hora de jubilar a Mercedes Lozano? ¿O volveremos a saber de ella?

MJM:

Está terminada. En el epílogo de la última novela, La fuerza de Eros, Mercedes ha emprendido una nueva vida, en teoría alejada de todo lo anterior. Pero… tampoco descarto, con el paso del tiempo de volver a retomar ese personaje que tanto me fascina. Mercedes sufre una gran transformación a lo largo de las tres novelas. El paso de los años y los acontecimientos que la llevan a situaciones extremas, la hacen madurar de una forma increíble. Es como si yo, su creadora, la hubiera tendido en el diván y a lo largo de las tres novelas la hubiera sometido a tratamiento psicoterápico.

AL:¿Cómo combates la soledad del escritor? ¿Alguien a quién enseñarle tu trabajo antes de dejarle ver la luz?

MJM:

No estoy sola, tengo personas a mi alrededor que me acompañan cuando comienzo a escribir. Son mi guía, mis lectores cero. Ellos son los que valoran si voy por buen camino o no y los que me ponen los pies en la tierra. En ese aspecto, me considero muy afortunada.  Cada uno entra en un momento específico de la producción, unos me acompañan capítulo a capítulo y otros ya cuando la novela está completamente elaborada.

AL: No voy a pedirte que elijas entre tus novelas, pero sí que nos abras tu alma de lectora, ¿Cuáles son tus géneros? Y dentro de ellos, ¿algún autor que te apasione, de esos de los que compras las nada más que se publican? ¿Algún libro que de vez en cuando te apetece volver a leer?

MJM:

Leo cualquier género menos fantasía y terror. Me gusta mucho la novela negra y policíaca, las novelas intimistas, las de humor, las románticas buenas… Según mi estado de ánimo, escojo la lectura, eso hace mucho. Creo que a veces nos empeñamos en leer algunas novelas para las que no ha llegado su momento. Son muchos los autores que me apasionan y de los que compro sus novelas, no sabría decirte nadie en especial. Novelas que he releído: El príncipe de las mareas, me encanta, de Pat Conroy; Rebeca de Daphne du Morier, Cuerpos y almas de Maxence Van der Meersch o  Cumbres borrascosas de Emily Brönte.

AL: Tú has empezado tu carrera literaria en el mundo digital, en Amazon, antes de saltar al papel. ¿Te hace daño el pirateo literario? ¿Has notado menos impacto al empezar a publicar en papel?

MJM:

A mi me ha hecho mucho daño y me lo sigue haciendo. Si puedes encontrar el libro gratis para qué comprarlo en papel, o ni siquiera pagar un precio risorio por el digital. El pirateo hace daño a todos los escritores, tanto si publicas en papel y en digital como si solo lo haces solo en digital. Hay editoriales que se cubren no publicando en digital, pero es verdad que ya son muchos los que leen exclusivamente en lectores de ebook, con lo que se están perdiendo un público determinado. Aunque los piratas digan que lo hacen porque los ebooks son muy caros, no es verdad. A mi me piratearon, hasta la saciedad, mi novela Bajo los tilos que costaba en Amazon 0,98€. Lo que ocurre es que no valoran el trabajo, el esfuerzo, las horas que lleva escribir una novela y eso es algo que habrá que inculcar a los niños desde pequeños. Solo con educación y respeto se podrá combatir, algún día, la piratería.

AL: A pesar de la imagen tradicional del escritor introvertido, encerrado y sin exposición social, hay una nueva generación de escritores que tuitea cada día y sube fotos a Instagram, para los que las redes sociales son su ventana de comunicación al mundo. ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

MJM:

Desde que comencé a escribir he estado en contacto directo con mis lectores, sobre todo a través de mi blog, de Facebook y de Twitter. Podría decir que he llegado a donde estoy gracias a las redes. Pero todos los que nos movemos por ellas sabemos cuánto desgastan. Además, no es fácil llevarlo todo para delante. Trabajar, escribir, familia y redes sociales a veces son incompatibles. Lo que hago es que de vez en cuando me retiro temporalmente, me recompongo, y vuelvo con más energía.

AL: ¿Papel o formato digital?

MJM:

Soy una defensora del formato digital desde que salió, sobre todo por comodidad. Durante mucho tiempo solo he leído digital, pero desde hace un año he vuelto a leer en papel. Ahora los alterno, aunque tengo que confesarte que otra vez me está atrapando el paso de las páginas de un libro en papel.

AL: A pesar de tu edad, ya te has convertido en abuela ¿Cuáles son los momentos especiales de tu carrera profesional, vividos y por vivir, que te gustaría contarle a tus nietos?

MJM:

Bueno, aún no me he planteado que batallitas le voy a contar a mi nieto Alberto de mi vida profesional. Por el momento, lo disfruto día a día en su crecimiento y le estoy inculcando el amor por la lectura, como mi madre hizo conmigo y yo hice con su madre.

 

AL: Momentos de cambio para la mujer, por fin el feminismo es cosa de mayorías y no solo de unos pequeños grupos de mujeres estigmatizadas por ello. ¿Cuál es tu mensaje a la sociedad sobre el papel de la mujer y el rol que jugamos en este momento?

MJM:

Por mi edad he pasado por distintas etapas en la que la mujer se ha tenido que enfrentar a muy diversos retos. Cuando era una adolescente. éramos muy pocas las que queríamos estudiar una carrera, la mayoría se quedaba en casa una vez terminado el bachillerato elemental. Apenas podíamos hacer nada solas y siempre estábamos sobreprotegidas. Todo eso ha cambiado, ahora mismo en las aulas de la Universidad, en muchos de los Grados, hay más mujeres que hombres. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Medicina. La mujer puede hacer y llegar a todos lo ámbitos porque está preparada para ello. Lo único que me preocupa es que, de un tiempo para acá, cuando hablo con adolescentes, no sienten esa motivación por llegar a ser ellas mismas, cumplir un papel para el que están preparadas y de nuevo estoy escuchando frases como «prefiero no estudiar, lo mejor es buscar un buen marido que me mantenga» y eso me pone el vello de punta después de lo que hemos tenido que luchar todos estos años. 

AL: Para cerrar, como siempre, te voy a hacer la pregunta más íntima que se le puede hacer a un escritor: ¿Por qué escribes?

MJM:

Escribo para mi propio disfrute. Lo paso bien dibujando a los personajes, inventando tramas, creando historias y poniendo palabras a mis invenciones. Además, me gusta compartirlo con los lectores, que ellos también pasen un buen o un mal rato que de todo hay. 

Gracias María José Moreno, desearte que sigas teniendo muchos éxitos y que nos sigas regalando muchas y magníficas novelas.

La entrada Entrevista a María José Moreno, autora de la Trilogía del Mal se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.