Entrevista al escritor y detective privado Rafael Guerrero

Hoy hablo con el escritor y detective privado (o detective privado y escritor) Rafael Guerrero. Este autor madrileño me contesta muy amablemente a 10 preguntas en esta entrevista. Con motivo del lanzamiento de su última novela, Yo detective (la cuarta ya), conocemos un poco más de este escritor de novela negra con mirada privilegiada de detective de carne y hueso. Desde ya le agradezco su tiempo y colaboración.

¿Quién es Rafael Guerrero?

Madrileño, Rafael Guerrero es detective privado, profesor universitario y criminólogo por la Universidad Complutense. Está también al frente del Grupo Agency World Inv, una agencia de detectives privados en Madrid con servicios en todo el territorio nacional que también se extienden al ámbito internacional. Entre sus clientes se encuentran empresas, abogados y particulares.

¿A lo que se dedican? Pues desde seguimientos, búsqueda de desaparecidos, de menores fugados, etc. También ofrecen servicios de seguridad privada así como de vigilancias.

Desde 1992 Guerrero ha resuelto múltiples casos y pertenece a la World Association of Detectives de Estados Unidos, además de ser socio colaborador de la International Police AssociationY además le queda tiempo para ser escritor y haber publicado ya tres novelas de género negro, claro. Con conocimiento más que justificado del asunto, como vemos.

Participa en cualquier acto, charla o encuentro relacionados con la investigación privada y la novela negra patria, donde suele intentar desmitificar una profesión a la que, desde luego, es difícil quitar el relumbrón y la fascinación que provoca.

Sus novelas son: Un Guerrero Entre Halcones, Muero y Vuelvo y Ultimátum. Ha tenido prologuistas de la talla del recordado Paco Camarasa. Y en ellas refleja su profesión recurriendo a su álter ego literario para hablarnos y contarnos ese mundo desde una visión y posición de primera mano. El próximo día 26 de este mes presenta la cuarta, Yo detective.

En esta entrevista Rafael Guerrero me contesta a 10 preguntas tan sencillas como clásicas para conocer pequeños detalles generales sobre sus libros y autores favoritos, influencias, trayectorias y proyectos.

Entrevista

  1. ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

Sí, claro. Fue La Odisea, de Homero. Estoy seguro que de esa lectura salió mi pasión por viajar y tal vez por leer. La primera historia que escribí fue Un Guerrero entre Halcones – Diario de un Detective Privado. Mi primera novela escrita en 2010.

  1. ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

El resplandor, de Stephen King. Recuerdo leerlo y estar muerto de miedo. Una obra magistral dentro del género de terror.

  1. ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

Manuel Vázquez Montalbán dentro del género negro. También leo mucho ensayo y me decanto por Fernando Trías de Bes y María Jesús Álava Reyes. ¡Hay tantos autores!

  1. ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

A James Bond junto a Ian Fleming. Me influyeron mucho sus novelas del famoso agente secreto.

  1. ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Escribo de noche, tengo una disciplina férrea para poder terminar mis novelas. Tengo que estar solo y muy concentrado. Durante el día recojo todas las notas que voy incluyendo en mis tramas. Para leer siempre es buen momento.

  1. ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

En mi despacho de casa, sin ruido, sin mensajes y sin nadie más que yo y el ordenador.

  1. ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Como he dicho antes, Ian Fleming. En otro plano, Juan Madrid, Frederic Beigbeder, Charles Bukowski...

  1. ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Género negro y policial. También ensayo, sobre todo, de psicología y criminología.

  1. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Estoy leyendo Asesinos Múltiples, de Vicente Garrido. Acabo de terminar de escribir mi cuarta novela, Yo, Detective, pero nunca dejo de escribir, ya sean reseñas o relatos que me piden para publicaciones o blogs especializados en género negro.

  1. ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

Como todo en estos tiempos, difícil, pero solo hay un camino: escribir y mejorar cada día. Como dice mi profesor de yoga, «lo que tenga que llegar llegará».

La entrada Entrevista al escritor y detective privado Rafael Guerrero se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.