Entrevista con Malenka Ramos. 10 preguntas a la autora de El que susurra

Foto por cortesía de Malenka Ramos.

Hoy hablo con la escritora asturiana Malenka Ramos, con quien he coincidido en estos universos gracias a un placer nórdico común: el colega Jo Nesbø, que va haciendo y conectando amigos por ahí sin que lo sepa. Y tengo que agradecerle desde ya su inmediata respuesta y amabilidad para responder a estas preguntas.

La autora, una de las mayores y más exitosas revelaciones de este año con su última novela, El que susurra, nos habla de su trayectoria, sus gustos literarios, sus manías, sus lecturas, sus proyectos y su visión del panorama editorial actual. Mil gracias.

Malenka Ramos

Escritora en foros de relatos y cuentos, creó la trilogía Venganza por una mera apuesta: escribir sobre un género tan difícil como apasionante, el romántico-erótico. Difícil porque al final acabó convirtiéndose en un trabajo de seis años, a base de relatos que llegaron a tener un millón de lectores en la red. Por esa razón se crearon los libros de esta historia tan diferente y polémica.

Sin embargo, su trabajo no se limita solo al género erótico, sino que durante mucho tiempo y en la sombra también ha escrito thrillers y diversas novelas cuyos personajes siguen guardando esa esencia que mezcla y combina en sus libros: la ferocidad del ser humano, su lado más oscuro, junto con esa pasión que los hace más reales y que es capaz de enamorar a un lector exigente. Actualmente se dedica exclusivamente a la literatura de terror y misterio. Sus últimas novelas son: Lo que habita dentro y El que susurra.

Este año ha sido la ganadora del certamen Taboo´ks del festival de Sitges con esa última obra.

Entrevista

1. ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

Recuerdo los primeros libros que leí: La Ilíada, del cual no me enteré de la mitad de la historia porque era demasiado pequeña. Los alegres viajeros, de Lerme, Las brujas, de Roald Dahl… He leído muchos libros de Barco de Vapor que perdí en los traslados de una casa a otra.

2. ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Es difícil impactarme porque me gusta leer todo tipo de literatura, pero sí tengo que reconocer que ya siendo mayorcita -y bastante-, me dejó alucinada la novela de Anne Rice, Hacia el Edén. No te voy a decir la razón para que te quedes con la intriga.

3. ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

Tengo varios: Anne Rice, Jo Nesbø, Joe Abercrombie, Dickens, Algernon Blackwood, Paul Temblay, Adam Nevill, Peter Kolosimo… Todos muy diferentes en cuanto a género y estilo de escritura.

4. ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Pues me pasa lo mismo que con las novelas, tengo varios muy interesantes. Me gustan los personajes de Joe Abercrombie, que lleva las aventuras y el humor negro a niveles superiores. También los de Anne Rice por el romanticismo oscuro y sus luchas existenciales, y Jo Nesbø te envuelve de realidad y crudeza… Me quedaría con Monza Murcatto de Joe Abercrombie, Armand de Anne Rice, Harry Hole de  Jo Nesbø y John Silences de Blackwood.

5. ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Usar libretas determinadas para tomar apuntes y organizar la novela. Libretas de tapa blanda de tamaño A5.

6. ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

El momento para leer o escribir depende de mis impulsos. Si estoy metida en una novela, puedo pasarme todo el día escribiendo o investigando para mi historia. Tengo en casa una habitación llena de libros con una mesa y un sillón de lectura. Me gusta leer de noche. Intento que sea siempre así aunque siempre me suelo llevar un libro en el bolso por si tengo un rato por el día.

7. ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Pues creo que muchos y depende de la historia. Anne Rice, durante mucho tiempo desde mi juventud, fue un autor de cabecera a la que debo agradecer mi gusto por la lectura. Sin embargo, el estilo de cada uno sale solo. Me gusta mucho el modo de narrar de Algernon Blackwood y siempre leo alguna historia de él cuando tengo que meterme en una situación algo paranormal.

8. ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Misterio, terror, thriller.

9. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Estoy empezando con la novela de Joe Hill, Fuego, y también unos relatos victorianos de Emilia Pardo Bazán. Acabo de terminar una novela de misterio para mi editorial y me encuentro en ese proceso tan horrible de “desintoxicación de historia” para empezar otra.

10. ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

Las noticias que me han llegado de la última feria en Frankfurt son un poco desalentadoras, todo está muy
tranquilo. No hay mucho movimiento. Eso en cuanto a traducciones. Con respecto a la publicación en nuestro país, veo prudencia. Al menos la percibo.

La entrada Entrevista con Malenka Ramos. 10 preguntas a la autora de El que susurra se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.