Francisco Tejedo Torrent, ganador del III Premio Carmen Martín Gaite.

Premio Carmen Martín Gaite 2018.

Francisco Tejedo Torrent se hace con la tercera edición del Premio Carmen Martín Gaite con una novela histórica feminista.

El escritor, de 73 años, recrea en su obra una vida ficticia de María de Zayas y Sotomayor, escritora española de la primera mitad del S.XVII, pionera del feminismo, de cuya vida poco o nada se sabe.

Un jurado compuesto por las escritoras Men Marías, Pilar Fraile, Ana Lena Rivera y un miembro de la dirección de la Editorial Traspiés, fallaron a favor de la novela de Francisco Tejedo Torrent.

María de Zayas y Sotomayor.

La obra conocida de María de Zayas está formada por Novelas ejemplares y amorosas (1637), Novelas y saraos (1647), Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos (1649) y La traición en la amistad, de las que se recrean algunos fragmentos en la obra ganadora.

La literatura de María de Zayas fue elogiada por su contemporáneo, Lope de Vega, en su obra el laurel de Apolo y tomada como referencia feminista en el siglo XIX por Emilia Pardo Bazán, entre otras escritoras de relevancia en la historia de la literatura.

El premio Carmen Martín Gaite.

La deliberación del Premio, dedicado a mantener vivo el espíritu de Carmen Martín Gaite, se celebró en el madrileño pueblo del El Boalo y  se hizo oficial el día 22 de este mes de Julio, coincidiendo con el aniversario de la muerte de la escritora en cuyo homenaje se realiza el certámen.

El pintoresco pueblo de la sierra madrileña, cuyo Ayuntamiento organiza el certamen literario, acoge la casa familiar de Carmen Martin Gaite, hoy vivienda del último representante de la familia, su hermana, Ana Martin Gaite, de 93 años, y es la sede de la fundación que gestiona el legado cultural de la famosa escritora.

La integridad del Premio Carmen Martín Gaite se garantiza con la presentación de todos los autores bajo pseudónimo o plica literaria, garantizándose en el proceso, que el nombre verdadero de los autores no se desvela hasta después de la deliberación.

La primera y la segunda edición del Premio fueron para Miguel Ángel Cáliz, con una novela sobre la felicidad titulada La felicidad en Blíster, y para Men Marías, con Pukata, Pescados y Mariscos, una historia dura y tierna sobre la vida de los inmigrantes en España.

La entrada Francisco Tejedo Torrent, ganador del III Premio Carmen Martín Gaite. se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.