Hoy se cumplen noventa y ocho años del nacimiento de P.D. James

98 años del nacimiento de P.D James, una de las grandes damas del género negro.

P.D. James, 3 de Agosto de 1920 – Oxford, 27 de Noviembre de 2014, la creadora del inolvidable detective Adam Dalgliesh fue una de las primeras escritoras femeninas del género negro, después de que Agatha Christie abriera un difícil camino que hasta entonces había estado cerrado a las mujeres.

Apasionada por Jane Austen, desde niña deseaba ser escritora, pero la vida la llevó por otros derroteros.

P.D James tuvo que dejar la escuela a los 16 años para trabajar en hacienda, se casó muy joven con su marido, médico, que sufrió esquizofrenia tras servir en la II Guerra Mundial y ella se vio obligada a ocuparse de él, de sus dos hijos y a trabajar fuera.

«Durante el día, tuvimos que poner nuestras almohadas sobre las cunas para proteger a los niños en caso de que una bomba hiciera estallar las ventanas. Por la noche, nuestras camas se movían hacia los pasillos, lejos de los cristales voladores, y llevamos a los niños al sótano. Recuerdo haber estado allí tumbada por la noche, llorando mientras pensaba que, si había una bomba, ¿cómo iba a encontrar a mi bebé? Esa fue la peor parte de la guerra para mí» declaró P.D. James en una entrevista, sobre su vida.

Sus comienzos como escritora:

Cuando su marido murió con 44 años, ella se mudó con los niños a vivir con sus suegros, estudió, cambió de trabajo y llegó a ser funcionaria en los servicios forenses del Ministerio del Interior.

«Estaba muy orgullosa de haber logrado el puesto. Normalmente no querían personas que habían dejado la escuela a los 16 años y muy pocas mujeres tuvieron éxito. Pero yo fui la número tres del país en el examen, lo que me sorprendió muchísimo. Aún tengo la carta de admisión. Y, créanlo o no, comenzaba con ‘Querido señor’, y tacharon al ‘señor’ y le escribieron ‘señora’ por encima».

Cuando los niños fueron mayores, los envió al colegio internos, como era costumbre en el país, y los abuelos cuidaban de ellos durante las vacaciones para que ella pudiera escribir. A pesar de su éxito como escritora, continuó con su trabajo hasta que se jubiló.

Apasionada de las historias de detectives y de la obra de Jane Austen, P.D James escribió su particular versión negra de Orgullo y Prejuicio: La muerte llega a Pemberley.

«Quise combinar mis dos pasiones, escribir novela de detectives y leer a Jane Austen.»

Nace Adam Dalgliesh, uno de los detectives más famosos del género negro.

Aunque no fueron sus únicas novelas, las catorce protagonizadas por el detective Adam Dalgliesh, fueron las que la dieron a conocer por todo el mundo.

«Desde el principio busqué la credibilidad. Lo primero que pensé es que los detectives aficionados no tienen realmente los recursos para investigar un asesinato, el mío debía ser un profesional. No podía ser una mujer porque no había mujeres detectives en esa época. Simplemente produje el tipo de héroe sobre el que me gustaría leer: valiente pero no temerario, compasivo pero no sentimental» afirmaba P.D. James cuando le preguntaban cómo había creado a Adam Dalgliesh.

Las novelas más vendidas de la serie fueron Mortaja para un ruiseñor (1971), Muerte de un forense (1977)

Vida y milagros de Adam Dalgliesh

Adam Dalgliesh nace y se cría en Norfolk, hijo de rector de una pequeña parroquia. Su único familiar vivo es su tía Jane con la que mantiene una excelente relación y que, a su muerte, le lega un molino situado en la costa de Norfolk. Dalgliesh es viudo: perdió a su mujer durante el parto de su hijo, y desde entonces rechaza el compromiso con otra mujer. Varias pasan por su vida, pero no accede a dar un paso más hasta que conoce a la profesora Emma Lavenham, a la que finalmente le pide que se case con él.  La boda se celebra en una de las últimas novelas, El paciente privado, publicada en el 2008.

Su mejor amigo, Conrad Ackroyd es miembro del Cadaver Club, un club privado de entusiastas de la criminología.

Dalgliesh empieza la serie como inspector en el Metropolitan Police Service de Scotland Yard en Londres donde llega a ser comandante tras una exitosa carrera.

Dalgliesh es una persona racional, fría y amante de su intimidad. Es poeta, y ha publicado varios libros con sus poemas, lo que lo convierte en una especie de celebridad en el cuerpo. Vive en un piso sobre el río Támesis  en la City londinense y conduce, primero un Cooper Bristol y, con el tiempo, un Jaguar. Su descripción es un homenaje al atractivo Mr. Darcy, protagonista masculino de la novela favorita, Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, la escritora de referencia de PD. James.

Adam Dalgliesh, uno de los detectives más famosos del género negro.

Más allá de Dalgliesh:

Además de las dos novelas protagonizadas por la detective Cordelia Gray, P.D. James escribió historias fuera del género negro.

Su novela The Children of Men (1992), la primera  que no pertenece al género negro, es una novela futurista ambientada en un mundo carente de niños. La realidad es que no tuvo una gran acogida entre el público, acostumbrado a sus historias de detectives, pero en 2006, su adaptación cinematográfica, Children of men, obtuvo dos nominaciones a los Oscar.

La entrada Hoy se cumplen noventa y ocho años del nacimiento de P.D. James se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.