Las mejores sagas de libros

Aunque el concepto “saga” beba de los tiempos de la Edad Media en Islandia, país que cultivó el arte de narrar varias historias centradas en un mismo personaje o escenario, el concepto más contemporáneo hace alusión a esos  conjuntos de libros integrados dentro de un mismo universo. Un exitoso (y rentable) concepto explotado por estas siguientes mejores sagas de libros que han secudido a legiones de lectores durante los últimos años.

Serie de la Fundación, de Isaac Asimov

En unos años 40 en los que la ciencia comenzaba a despegar, Asimov dejó plasmada su particular visión del futuro tecnológico a través de su famosa Serie de la Fundación, un compendio de diferentes novelas y relatos escritos entre 1942 y 1957 en los que tan visionario autor recurrió a la robótica como gran aliada de la sociedad del futuro y recurso narrativo de obras como Yo, robot o Las bóvedas de acero, consideradas hoy día como grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción. La precuela, Preludio a la Fundación, fue publicado en los años 80.

Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis

En 1950, Lewis sorprendió al mundo con uno de los primeros referentes de sagas literarias contemporáneas. Escogió aspecto de la mitología griega, temas cristianos y cuentos de hadas hilando la trama ambientada en un mundo de Narnia gobernado por animales parlantes entre los que encontramos al león Aslan, principal guía de los cuatro hermanos Pevensie que encuentran un mundo mágico al atravesar un armario. Formada por siete libros y adaptada al cine en 2005, Las crónicas de Narnia es, sin duda, una de las mejores sagas de libros de la historia.

El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien

Tras escribir la novela El hobbit, Tolkien se planteó escribir una continuación que le pilló por sorpresa cuando la trama daba para tres tomos. Tras la publicación de La comunidad del anillo en 1954, nada volvió a ser lo mismo para unos lectores de literatura fantástica que devoraron la aventura de Frodo Bolsón a través de una Tierra Media de hobbits, elfos y hombres cargando con el Anillo de Poder ansiado por el Señor Oscuro Saurón. Todo un icono de las sagas literarias, las tres entregas serían adaptadas al cine en 2001, 2002 y 2003 por el neozelandés Peter Jackson contribuyendo aún más al revival épico de la trilogía.

La torre oscura, de Stephen King

Conformada por ocho novelas, la saga con la que el “Rey del Terror” se sumergió en una amalgama de géneros que, en manos de otro escritor, podría haber sido un desastre se convirtió con el paso del tiempo en una de las obras más admiradas del autor. Contando con inspiraciones de El bueno, el feo y el malo, Tolkien o una obra Robert Browning en cuyo poema “Childe Roland to the Dark Tower Came” se asienta la idea de la obra, La torre oscura presenta a un pistolero llamado Roland Deschain que parte a través de Todo-Mundo en busca de una famosa torre en la cual convergen todos los puntos del universo. La obra contó con una menos interesante adaptación cinematográfica protagonizada por Matthew McConaughey e Idris Elba.

Mundodisco, de Terry Pratchett

Un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre el caparazón de la tortuga estelar Gran A’ Tuin se convierte en el escenario de una saga de hasta 40 tomos que consolidó la trayectoria de Pratchett tras la publicación del primer libro, El color de la magia, en 1983. Y es que el universo Mundodisco no solo se convierte en un perfecto escaparate al que asomarse en busca de sátira e ironía en torno a sucesos políticos, sociales o incluso obras de Shakespeare o Tolkien, sino en puro entretenimiento de la mano de personajes tan dispares como La Muerte o el hechicero Rincewind, representantes literarios de una realidad de la que alejarse a través de las páginas de esta gran obra fantástica.

Canción de hielo y fuego, de George R.R.Martin

En 1996, Martin lanzaba Juego de tronos, primer tomo de una trilogía que terminó alargándose hasta cinco tomos publicados a los que deberían sumarse otros dos títulos, Vientos de invierno y Sueño de primavera, aparentemente en desarrollo. Una saga que adquirió fama mundial tras el estreno de la serie de HBO Juego de tronos en 2011, la cual adapta el viaje de Daenerys Targaryen rumbo a un reino de Poniente donde pretende recuperar el Trono de Hierro que le fue robado. A diferencia de la serie, la saga es narrada desde la perspectiva de cada personaje, un recurso de lo más útil cuando te trata de introducirse en un mundo donde ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

Harry Potter, de J.K. Rowling

Hubo una época en la J.K.Rowling era una madre recién divorciada que escribía historias en las servilletas de los cafés de Edimburgo a esperas de que una oferta de trabaja llamase a su puerta. Fue en tan desoladora situación cómo se gestó el nacimiento de Harry Potter y la piedra filosofal, primer título de una saga de libros ambientada en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería donde un joven aprendiz de mago y sus amigos nos enamoraron a lo largo de otras ocho entregas que no hicieron sino consolidar el potencial de la saga literaria más vendida de la historia.

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

A mediados de la primera década de los 2000 y alimentada por el éxito de Harry Potter, la literatura juvenil alcanzó su máximo esplendor abordando todo tipo de historias. Sin embargo, el género distópico sería el más recurrente entre los adolescentes, siendo la trilogía de Los juegos del hambre el mejor ejemplo de esta fiebre. Ambientada en un futuro donde el Capitolio es una potencia que domina los otros doce estados pobres de Panem, la novela revela un cruel concurso al que se presentan diferentes jóvenes a fin de proclamarse ganador venciendo al resto de contrincantes. El éxito tras la publicación de las obras en 2008, 2009 y 2019 se vio extendida por el triunfo de la saga cinematográfica que lanzó al estrellato a Jennifer Lawrence, actriz que interpretaba a la heroína Katniss Everdeen.

¿Cuáles son las mejores sagas de libros que has leído?

La entrada Las mejores sagas de libros se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.