Lo nuevo de Mendoza y Pérez-Reverte para añorar el otoño.

Sí, estamos en julio, mes veraniego total, vacaciones, playas, calores y asueto. Para mí, que abomino del calor, un mes infernal aunque sea el que me vio nacer hoy hace… unos cuantos. Así que ya estoy pensando en el otoño. Y es que en septiembre y octubre, hay previstas, entre más novedades, estas dos de un par de grandes (y de mis escritores favoritos) del panorama literario patrio, Eduardo Mendoza y Arturo Pérez-Reverte. Echo una ojeada rápida a El rey recibe y Sabotaje, el tercero de los títulos que componen la serie negra de Falcó.

El rey recibe, de Eduardo Mendoza

El Premio Cervantes catalán de 2016 Eduardo Mendoza publica nueva novela que llegará a las librerías el 4 de septiembre. De nuevo con Seix Barral, El rey recibe nos lleva a la Barcelona de 1968, donde el protagonista, Rufo Batalla, recibe su primer encargo como plumilla en un periódico. Un encargo que es muy especial, el de cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad.

Pero por ciertas coincidencias Batalla hace amistad con el príncipe, que entre otras cosas le pedirá que escriba la crónica de su particular historia. La opresiva época de la España de finales de los 60 decidirá a Rufo a viajar a Nueva York. No tiene dinero, pero sí grandes esperanzas de éxito con el objetivo de hacer algo emocionante con su vida.

Sin duda podremos encontrar la experiencia del autor sobre aquellos años y su conocimiento de Estados Unidos tras su trayectoria profesional allí. Y así hay referencias a la igualdad racial, el movimiento hippy o el feminismo, así como el movimiento gay o las nuevas formas de expresión de la cultura.

Sabotaje, de Arturo Pérez-Reverte

Con su publicación prevista para el 3 de octubre, y encuadrada de nuevo entre la novela negra, la histórica y el thriller, llega la tercera parte de la serie iniciada con Falcó y seguida de Eva. El escritor cartagenero, al que he vuelto a tener el placer de saludar en la pasada Feria del Libro de Madrid, contenta al múltiple personal seguidor de Lorenzo Falcó con este nuevo título.

De momento hay poco sobre su argumento. Solo sabemos, o mejor dicho, no sabemos qué está haciendo Falcó en París en la primavera de 1937 y también se plantea una duda sobre la autenticidad del Guernica, el cuadro que pintó Picasso. Así que de nuevo está servida la intriga y posiblemente no faltarán nuevos vericuetos, peligros y aventuras más que oscuras de este agente/detective/espía en aquellos años tan convulsos.

Pérez-Reverte va a completar un gran año literario donde ya brilla con Los perros duros no bailan, título con el que me quedo de lejos sin duda. La serie de Falcó no ha terminado de convencerme, pero como sí lo ha hecho siempre su estilo, leeré también este Sabotaje.

La entrada Lo nuevo de Mendoza y Pérez-Reverte para añorar el otoño. se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.