Lorena Franco. 11 preguntas para la autora de Ella lo sabe

Hoy hablo con Lorena Franco, la prolífica autora y actriz barcelonesa, considerada como la nueva reina del llamado domestic noir. Me contesta a 11 preguntas sobre sus libros preferidos, su trayectoria, sus manías, sus autores, sus proyectos y las novedades que tiene previstas. Desde aquí le doy las gracias por su amable participación y el tiempo dedicado.

  1. ¿Recuerdas el primer libro que leíste?

No recuerdo con exactitud cuál fue el primero, aunque sí leí muchísimos de la editorial El Barco de Vapor, que fue con los que me inicié. Y también los de Esther y su mundo, El Principito

  1. ¿Y la primera historia que escribiste?

Al principio escribía relatos. Historias cortas, fantasiosas… pero como primera historia, metiéndome de lleno en la faceta de escritora, ocurrió en el año 2008 con Historia de dos almas, que se puede encontrar en Amazon, aunque considero que mi estilo de escritura desde entonces ha cambiado muchísimo.

  1. ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Durante mucho tiempo fue uno de mis libros preferidos y me impactó por cómo consigue reflejar la esencia perpetua de la adolescencia (en este caso la de los años 40), con sus desvaríos e imperfecciones, y una narrativa en primera persona que la hace más real, metiéndote de lleno en la historia y en sus acontecimientos. El sentimiento de soledad, de incomprensión, las dudas, contradicciones, reflexiones y, sobre todo, la manera en la que está narrada, provocaron un impacto en mi manera de comprender la literatura y también en mí en aquel momento.

  1. ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

Tengo varios escritores favoritos, muy diferentes entre ellos en cuanto a narrativa y temática, pero han conseguido que lea todos y cada uno de los títulos que han sacado y, en el caso de los actuales, sacarán.

J. D. Salinger, Thomas Mann, Vivian Gornick, Margaret Atwood, Joël Dicker, Ernest Hemingway, B. A. Paris, Liane Moriarty… Bueno, la lista es bastante interminable.

  1. ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Ahora mismo, situándome en una novela actual, Marcus Goldman, el escritor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Aunque como escritora suelo meterme en la piel de mujeres, me encanta la vida que tiene Marcus dentro de la ficción; es carismático y real, accesible e inalcanzable al mismo tiempo. Me parece un gran personaje.

  1. ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

No muchas, la verdad. A la hora de escribir, si no lo hago al aire libre, necesito una ventana enfrente y silencio. Sobre todo silencio y una buena dosis de cafeína. Para leer no tengo manías; leo en cualquier parte, sentada, de pie, en casa, en el metro, con ruido, sin ruido…

  1. ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

Mi momento preferido para escribir es por las mañanas y un par de horitas por la tarde/noche, a poder ser en casa. En mi despacho es donde consigo centrarme y encontrar la inspiración. Para leer, a cualquier hora, aunque suelo hacerlo más por la tarde/noche.

  1. ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

No hay ninguno en concreto, la verdad. Me han influido autores clásicos y actuales. Creo que El guardián entre el centeno sigue muy presente en mí y, respecto a algún autor, referentes en novela negra como Agatha Christie o Mary Clark Higgins me han hecho ver cómo me gusta y me absorbe el misterio, tanto a la hora de leer como en el momento de ponerme a crear una historia y escribir. A día de hoy soy menos influenciable, me dejo llevar más por mis instintos después de haber “experimentado” mucho y con varios géneros, y he encontrado mi propio estilo como autora.

  1. ¿Tus géneros favoritos?

Los que escribo. Mi trabajo en Amazon con mi trabajo en editorial se distingue por dos géneros que, si no me gustaran, sería imposible trabajarlos. Me fascina la temática de viajes en el tiempo, narrativa contemporánea y romántica, pero que no todo se centre en una historia de amor. Y, por otro lado, el thriller psicológico, la novela negra y el misterio, que es el que escribo para editorial y a nivel internacional, en la actualidad con Esfera de los libros. En febrero de 2019, casi dos años después de Ella lo sabe (Ediciones B) llega un nuevo thriller.

  1. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

He terminado de leer La novia gitana de Carmen Mola y ahora voy a empezar a leer Por último, el corazón, de Margaret Atwood.

Estoy trabajando en varias historias, trabajando en el editing de novelas ya escritas con temática de viaje en el tiempo y otra de narrativa contemporánea para publicar en Amazon entre este año y el que viene, y, por otro lado, preparando un nuevo thriller y con la idea de otro muy metida en la cabeza.

  1. ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

El acceso al panorama editorial siempre ha sido complejo, hay más escritores que lectores. Sin embargo, ahora un autor tiene otras salidas como es la autopublicación en plataformas tan potentes como Amazon, y con la posibilidad de que llegue a lectores de todo el mundo y que esa historia no se quede encerrada en un cajón. En mi caso nunca fui en busca de una editorial ni presenté un manuscrito, no tuve que enfrentarme al temido «no», porque el tema de la autopublicación me gustó y, de hecho, me gusta tanto que sigo compaginando la manera en que publico una novela u otra según género. Eso sí, animo a todos los escritores, a esas historias geniales que una editorial no puede rechazar, a que prueben y no desistan. Nada es imposible. Los hay, como todo en la vida, con suerte. Yo lo he visto.

Sobre Lorena Franco

La entrada Lorena Franco. 11 preguntas para la autora de Ella lo sabe se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.