Los mejores libros del siglo XXI

Muchas veces, los considerados como clásicos de la literatura o aquellas obras publicadas mucho tiempo atrás suelen ser vistos como principales referentes de las letras. Libros que nunca podrán verse eclipsados por aquellos más contemporáneas nacidos en la época del best-seller y nuevas formas narrativas. Sin embargo, quizás sea porque aún no has leído alguno de estos mejores libros del siglo XXI que nos devuelven la fe en las grandes historias.

Mejores libros del siglo XXI

Dientes blancos, de Zadie Smith

Con la llegada del nuevo milenio, llegó una novela dispuesta a hacer balance de la realidad por la que atraviesa el mundo. Un planeta marcado por la inmigración, la diáspora y la ruptura de ciertas tradiciones étnicas eclipsadas por Occidente. Dientes blancos se convirtió en el potente debut de una joven Smith, autora de madre jamaicana y padre inglés que a lo largo de las páginas nos relataba la historia e interacciones entre tres familias del Londres actual: los Jones, de origen jamaicano y británico, los Iqbal, llegados desde la India, y los Chalfens, de ideología judía y cristiana. Cargada de un humor ácido y sutil que camufla trasfondos más oscuros, Dientes blancos es una de esas obras definitivas a la hora de entender la globalización actual y las consecuencias del pasado colonial.

Persépolis, de Marjane Satrapi

Publicada en cuatro tomos diferentes cuyas historietas acompañaron periódicos, revistas y suplementos entre 2000 y 2003, PersépolisPersépolis es una novela gráfica que ahonda en la cruda realidad de Irak, país al que se dirigían todas las miradas a principios del nuevo milenio. Una historia que supone el retrato de la propia autora, hija de una familia progresista de Teherán que experimenta las devastadoras consecuencias de la revolución de 1979 que dio lugar al gobierno islámico. El conjunto de historietas fue adaptado en un film de animación que en 2007 ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Expiación, de Ian McEwan

Publicada en 2001, Expiación se ambienta en una mansión inglesa durante la noche más calurosa del verano de 1935, momento en el que una acusación errónea marca el destino de sus protagonistas para siempre. Un efecto dominó provocado por la imaginativa Briony, la hija menor de los Tallis, tras ver a su hermana Cecilia llegando empapada de una fuente mientras Robbie, el hijo de la criada, la mira sonriente. Adaptada al cine en 2007 con Keira Knightley como protagonista, Expiación deja un poso a caballo entre la compasión y la total devastación.

Las correcciones, de Jonathan Franzen

La tercera novela de Franzen, oriundo de Chicago, se convirtió en la obra que consagró al autor no solo por la calidad de la misma, sino también por llegar en el momento apropiado. Publicada apenas unos días antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Las correcciones cuenta la historia de una familia del Medio Oeste americano, los Lambert, que evocan la paranoia de los estadounidenses de finales del siglo XX. La obra formuló más de un debate, incluido el de un Club del Libro de Oprah Winfrey al que el autor se negó a ir en su momento, y ganó los premios National Book Award y James Tait Black Memorial.

2666, de Roberto Bolaño

Existe algo de mito y leyenda en torno al chileno Bolaño, autor que tras fallecer en 2003, dejó como legado su obra póstuma 2666, dividida en cinco tomos que asegurasen el bienestar económico de su familia. Una decisión que finalmente fue sustituida por el lanzamiento del libro en un solo tomo que encandiló a crítica y público desde el primer momento. Ambientada en la ciudad fronteriza de Santa Teresa, la cual podría ser la mexicana Ciudad Juárez, 2666 ahonda en un imperio del mal regentado por escritores desaparecidos, mujeres asesinadas y policías corruptos. Sin duda, una de las obras más importantes de la literatura en español contemporánea.

La carretera, de Cormac McCarthy

Publicado en 2006, La carretera de McCarthy supuso un antes y un después en el género de la novela post-apocalíptica. Con una crudeza brutal, el autor de No es país para viejos nos sumerge en unos Estados Unidos del futuro asediados por los efectos de lo que podría haber sido un holocausto nuclear. Parajes blancos recorridos por un padre y su hijo que deben sobrevivir en un nuevo mundo regido por el miedo y, especialmente, el hambre. Convertido en un fenómeno de ventas tras su lanzamiento, la novela ganó los premios Pulitzer y James Tait Black Memorial Prize además de ser adaptada al cine en 2009.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz

Pocos libros han tratado la diáspora de una forma tan enternecedora (y realista) como este libro, obra magna del dominicano asentado en Estados Unidos Junot Díaz. Publicada en 2007, La maravillosa vida breve de Óscar Wao narra la vida de tres generaciones de inmigrantes a través de un pequeño nerd que vive con su familia en New Jersey y pasa los veranos visitando a su abuela en República Dominicana. Radiografía de un país caribeño desde los tiempos de Rafael Leónidas Trujillo hasta nuestros días, la obra ganó sendos premios Pulitzer y National Book Critic Circle Awards en 2008. Todo un clásico contemporáneo.

Americanah, de Chimamanda Ngozie Adichie

La literatura africana siempre se vio reprimida por el yugo extranjero durante el período colonial. Una realidad que consiguió escaparse  en el siglo XXI a través de todos esos hijos de inmigrantes que pudieron saltar a otras orillas y narrar los horrores y realidad de un continente como África en el que aún queda mucho por hacer. Embajadora de un feminismo equitativo y de una cultura de Nigeria que defiende a la más mínima ocasión, Ngozie Adichie ha dejado parte de su testimonio expresado en libros tan potentes como Medio sol amarillo, la colección de cuentos Algo alrededor de tu cuello o, especialmente, Americanah, historia de una joven nigeriana y de sus muchos obstáculos para alcanzar una vida próspera en Estados Unidos.

¿Cuáles son para ti los mejores libros del siglo XXI que has leído hasta ahora?

La entrada Los mejores libros del siglo XXI se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.