Mejores libros ambientados en el Caribe

El Caribe es un mar de muchos misterios, de color y fantasmas, de mestizaje y palmeras. Un enclave histórico explorado varias veces por la literatura a través de estos siguientes mejores libros ambientados en el Caribe.

Una casa para el señor Biswas, de V.S. Naipaul

Publicada en 1962, la novela más famosa del Premio Nobel Naipaul ahonda en la identidad de los habitantes de Trinidad y Tobago, país caribeño donde la llegada de numerosos inmigrantes indios y chinos a finales del siglo XIX conformó un crisol de culturas único. En el caso de Naipaul, indo-trinitense, el autor recoge parte del testimonio de su propio padre para convertirlo en el relato de Mohun Biswas, un hombre humilde casado con la hija de una poderosa familia india cuya idea del éxito termina en la propiedad de una vivienda. El mejor reflejo de una sociedad poscolonial ansiosa por establecer una identidad propia.

¿Te gustaría leer Una casa para el señor Biswas?

El reino de este mundo, de Alejo Carpentier

Tras su contacto con el Barroco y el surrealismo durante sus años en Europa, Alejo Carpentier regresó a su natal Cuba con una mochila cargada de nuevas influencias e historias que reinventarían para siempre las letras caribeñas y latinoamericanas. El reino de este mundo es la obra cumbre de ese fusión y del concepto de “lo real maravilloso“,  similar que no igual al realismo mágico, enmarcado en la época de la revolución haitiana vista a través de los ojos de un esclavo, Ti Noel, y su contacto con los alzamientos, evolución y elementos sobrenaturales que empapan una de las grandes novelas del siglo XX.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Hemingway siempre fue un viajero empedernido: Francia, España, África y, finalmente, un continente americano con el que se reconcilió perdiéndose en lugares como los cayos de Florida o, especialmente, Cuba. Sería en el país caribeño donde el Premio Nobel fomentaría su pasión por la náutica y el mar, por las historias de pescadores que tan bien supo plasmar en El viejo y el mar, su mayor obra. Publicada en 1952, la historia del anciano pescador Santiago y su odisea por atrapar al pez más grande que su comunidad haya visto no solo es un ejercicio de suspense perfecto, sino la gran metáfora de un orgullo que cada ser humano trata de alcanzar de formas diferentes.

Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas

Gran parte de las historias que salieron de Cuba durante la segunda mitad del siglo XX hicieron alusión a una Revolución cubana cuyas consecuencias azotaron a una generación de intelectuales y pensadores obsesionados con huir de la isla de Fidel Castro. Uno de ellos, el escritor homosexual Reinaldo Arenas, fue perseguido por sus ideas y orientación sexual hasta su posterior traslado a la ciudad de Nueva York, donde terminó suicidándose en 1990 tras años enfermo de SIDA. Antes de su muerte, Arenas dejó como testimonio este libro, un brutal repaso por la Cuba revolucionaria que sería adaptado por el director Julian Schnabel en 2001 en la película homónima protagonizada por Javier Bardem.

¿Aún no has leído Antes que anochezca?

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Considerada como una de las grandes obras de Gabo, El amor en los tiempos del cólera fue publicada en 1985 convirtiéndose de forma instantánea en un éxito de ventas. Ambientada en una ciudad del Caribe colombiano que perfectamente podría ser la Cartagena de Indias, la novela cuenta la azarosa historia de amor de Florentino Ariza y Fermina Daza, ésta última casada con el doctor Juvenal Urbino. Una historia de pasiones prohibidas donde el Caribe, los cruceros fluviales del río de la Magdalena o las casas de colores y buganvilla crean un universo exuberante que nos conduce hasta uno de los mejores finales de la literatura.

El ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys

Concebida como precuela de la famosa novela de Charlotte Brontë Jane Eyre, El ancho mar de los Sargazos fue publicada en 1966 tras años de ausencia por parte de la escritora nacida en Dominica Jean Rhys. La novela, ambientada en el Caribe poscolonial, cuenta la historia de Antoinette Cosway, una joven blanca criolla atrapada entre las costumbres isleñas de los jamaicanos y un patriarcado europeo al que sucumbe tras casarse y mudarse a Inglaterra. A partir de entonces comienzan a circular diversos rumores acerca de una mujer que se volvió loca y terminó encerrada en un ático. La novela supuso todo un éxito de ventas y recibió el aplauso unánime de una crítica que finalmente reconoció la obra de Rhys.

La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa

Durante años, el mayor dictador del Caribe fue Rafael Leónidas Trujillo, máximo líder una República Dominicana sometida a los caprichos del gobierno durante la década de los 50 y hasta el asesinato de Trujillo en mayo de 1961. Un repaso por la historia de la isla a través de tres perspectivas: la del propio dictador, la de sus asesinos y la de una joven dominicana que regresa en los 90 a la isla para combatir a sus demonios. Publicada en el año 2000, La fiesta del chivono solo se convirtió en una de las grandes obras de Mario Vargas Llosa sino también de la literatura latinoamericana contemporánea.

Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James

Ganadora del premio Booker en 2015, Breve historia de siete asesinatos supone una inmersión en ese Caribe oscuro de la segunda mitad del siglo XX en el que confluían las bandas mafiosas y traficantes de droga. Un conjunto de influencias ejecutado por la banda Shower Posse, la cual comenzó a hacer estragos en Jamaica a partir de la independencia del país en 1962 para expandirse a Estados Unidos y terminar entablando el imperio del crack. Un viaje a la historia reciente de Jamaica donde no faltan referencias a personalidades como Bob Marley, cantante que recibió la visita de siete pistoleros en su casa dos días antes de la celebración del concierto Smile Jamaica mediante el que el artista “No woman, no cry” trató de apaciguar a un país convulso.

 

La entrada Mejores libros ambientados en el Caribe se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.