Mejores libros ambientados en el mar

La relación entre la literatura y el mar viene de muy lejos. Y es que hay algo en las playas, la inmensidad del océano y sus mundos escondidos que durante siglos ha enamorado y retado a grandes escritores a ahondar en sus secretos. Estos mejores libros ambientados en el mar proponen diferentes viajes a través de las olas aprovechando los inminentes meses de verano. ¿Te vienes a darte un chapuzón?

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

Considerada como la primera novela inglesa, Robinson Crusoe fue publicada en 1719 cambiando para siempre el mundo de la literatura y el concepto de “náufrago” como recurso frecuente en los libros de aventuras durante los años venideros. Radiografía de una época, el famoso marinero llegado a a una isla frente a las costas de Sudamérica y su instrucción al indígena Viernes de las proezas de Occidente es una representación tan brillante como sutil de los tiempos coloniales del siglo XVIII.

Moby Dick, de Herman Melville

Si existe una novela que evoque como otras pocas la eterna lucha entre hombre y naturaleza ese es Moby Dick, la famosa historia del barco cuya tripulación se enfrenta a un enorme cachalote blanco. La novela, llena de simbolismo y alegorías, cuenta con unos protagonistas procedente de diversos lugares del mundo que representan a la propia humanidad en sí, mientras la existencia de Moby Dick se remonta no solo a los recuerdos como marinero de Melville sino a la existencias de dos famosos sucesos acontecidos en el siglo XIX: el ataque al pesquero Essex por parte de un cachalote blanco en el océano Pacífico en 1820 y la existencia de un famoso cachalote albino que rondaba la chilena isla Mocha y al que todos llamaban Mocha Dick. La novela, a pesar de su escaso éxito tras su publicación en 1851, terminó convirtiéndose en todo un referente de la literatura estadounidense.

Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne

Dada a conocer por primera vez en la revista francesa Magasin d’Éducation et de Récréation entre 1869 y 1870, Veinte mil leguas de viaje submarinosupuso toda una revolución tras su publicación al adentrar al lector en mundos submarinos apenas existentes hasta entonces en la literatura. Una historia épica cuyo punto de partida relata la inmersión del biólogo Pierre Aronnax en el Nautilus, un submarino capitaneado por el misterioso capitán Nemo, personaje que representa la ideología de un Julio Verne cargado de ira y venganza contra la humanidad del siglo XIX.

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

En el siglo XIX, el hombre ya había recorrido parte de los océanos del mundo. Sin embargo, aún continuaba latente la fantasía por descubrir esas islas aún desconocidas donde aguardaban tesoros alimentados por mitos y leyendas. Una premisa que sirvió de base para una de las novelas de aventuras más influyentes de todos los tiempos. Escrita por el escocés Stevenson, La isla del tesoro sigue las aventuras de Jim Hawkins, joven tripulante de la nave La Hispaniola que sigue las pistas del mapa que desvelaría la ubicación del famoso tesoro del capitán Flint. Todo un clásico.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

La relación entre Hemingway y Cuba dio como resultado la considerada por muchos como mejor obra del autor de Fiesta. Publicado en 1952, El viejo y el mar cuenta la historia de un pescador anciano que se adentra en el mar para pescar el mayor pez que su comunidad haya conocido nunca. Escrita por Hemingway en su predilecta Playa del Pilar, en Cayo Guillermo, El viejo y el mar no es solo a una oda a ese gran azul del que el autor vivía enamorado, sino también al orgullo y la esperanza como vela en mitad de una naturaleza impredecible. Considerado como uno de los libros insignia del siglo XX, la obra devolvió a Hemingway su viejo éxito, coincidiendo con sendos premios Pulitzer y Nobel recibidos en 1953.

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

Gabo siempre fue un gran escritor, pero también un talentoso periodista. Prueba de ello fue la publicación en 1055 de esta historia durante 14 días consecutivos en el periódico colombiano El Espectador para ser publicado como libro en 1970. El relato narra los diez días en alta mar que pasó el marinero Luis Alejandro Velasco, único superviviente del A.R.C. Caldas, carguero que abandonó la ciudad de Mobile en Alabama cargado de material de contrabando. La historia real, digna de un episodio inédito de Robinson Crusoe o El señor de las moscas, convirtió en héroe nacional a Velasco, superviviente a quien Gabo cedió todos los derechos de su obra tras la publicación.

¿Te gustaría leer Relato de un náufrago?

Tiburón, de Peter Benchley

Meses antes de ser publicada en 1974, los productores Richard D. Zanuck y David Brown leyeron el borrador de la novela de Tiburón y no dudaron un segundo en comprar los derechos de la historia para su adaptación cinematográfica. La llegada de un enorme tiburón blanco que causa estragos en una pequeña comunidad isleña vio acompañado parte de su éxito gracias a la película de Steven Spielberg estrenada en 1975, la cual cambiaría para siempre la industria de Hollywood al convertirse en la cinta más taquillera hasta su año de estreno. Tan mítico como entretenido.

La vida de Pi, de Yann Martel

Tras una novela fallida ambientada en Portugal, el canadiense Yann Martel decidió partir a la India en busca de una historia. Y sería allí, en una cafetería, donde le sería relatada la historia de un hombre. Más bien la de un niño llamado Pi que se vio obligado a sobrevivir junto a un tigre llamado Richar Parker tras el hundimiento del barco en el que su familia pretendía trasladar un zoológico a América. Colmada de simbolismos y fantasía, Vida de Pi es una novela sobre la fe, sobre la capacidad de creer y ver recompensada la esperanza en forma de islas de algas y peces voladores. Una de las novelas más leídas del siglo XIX que, a su vez, inspiró una adaptación aclamada por crítica y público en 2012.

¿Cuáles son para ti los mejores libros ambientados en el mar?

 

La entrada Mejores libros ambientados en el mar se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.