Mejores películas basadas en libros

Cuando pensamos en algunas obras maestras del cine, muchas de ellas deben parte de su potencial a las novelas o relatos en las que se inspiran. Convertida en una tendencia cada vez más recurrente en el séptimo arte, las adaptaciones cinematográficas de libros de éxito cada inundan más las carteleras, regalando estas mejores películas basados en libros que tienes que ver.

Harry Potter y la piedra filosofal

En noviembre de 2001, poco antes de la llegada de esa otra gran adaptación que supuso El señor de los anillos, se estrenaba en todo el mundo la versión cinematográfica de la primera novela de la sagaHarry Potter, justo cuando yo terminé el libro. Recuerdo que mi padre también lo leyó, y un día de Año Nuevo fuimos a verla. Mi padre, lector empedernido y de estanterías llenas, me dijo que esta era una de las mejores adaptaciones que había visto. Y tenía razón. Porque a pesar de omitir algún pasaje inofensivo, el primer Harry Potter cinematográfico supo plasmar casi a la perfección el universo de J.K.Rowling: desde la mítica Hogwarts hasta unos jóvenes actores en estado de gracia. Una primera entrega a la que siguieron otras que, con sus más y sus menos, fueron también dignas adaptaciones de la mayor franquicia literaria de los últimos años.

Matar a un ruiseñor

Considerada como una de las grandes novelas del siglo XX, Matar a un ruiseñor de Harper Lee supuso una mirada necesaria a temas como un racismo o machismo en plena ebullición en la década de los 60. Una obra maestra que se vio aún más potenciada por la adaptación cinematográfica de Robert Mulligan estrenada en 1960 que contó con Gregory Peck en el papel de Atticus Finch, abogado blanco encargado de defender a un hombre negro acusado de violación. La cinta, todo un éxito en su momento de estreno, fue nominada a 8 Premios Óscar, alzándose con los galardones a Mejor Actor para Peck, Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección Artística.

Jurassic Park

Aunque Steven Spielberg fusionó a dos personajes de la famosa novela de Michael Chrichton y obvió una subtrama relacionada con uno de los dinosaurios, nadie puede negar que lo que ocurrió en 1993 cambiaría para siempre la historia del cine. Apoyándose en unos efectos especiales nunca vistos en pantalla, el llamado “Rey Midas” de Hollywood desató con Jurassic Park la dinomanía, amasó millones de dólares y cambió las bases del blockbuster veraniego trasladándonos a una Isla Nublar donde la ambición del hombre dio como resultado la resurrección del T-Rex, el velocirraptor y otros bichos que andaban sueltos causando el terror. Imprescindible.

¿Te gustaría leer Jurassic Park de Michael Chrichton?

El silencio de los corderos

En 1981 y 1988, el autor Thomas Harris publicó El dragón rojo y El silencio de los corderos respectivamente, ambas obras centradas en el personaje de Hannibal Lecter, un psiquiatra dado al canibalismo. El que es sin duda uno de los grandes villanos de la literatura fue trasladado al cine con la misma maestría en la cinta de 1991 protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Lecter y Jodie Foster como la agente del FBI Clarice Starling, encargada de seguir la pista de un asesino en serie llamada Buffalo Bill para cuya labor se apoya en el caníbal. Ganadora de 5 Óscar, El silencio de los corderos continúa siendo una de las cintas imprescindibles de los 90 para amantes del buen cine.

Vida de Pi

Muchas películas cuentan con la capacidad para ser fieles a las historias en las que se basan y, a su vez, aportar personalidad propia al conjunto. Este fue el caso de Vida de Pi, adaptación del libro del canadiense Yann Martel estrenada en 2012. Porque a pesar de saltarse un tercio de libro centrado en las creencias y vida del joven indio protagonista, la cinta de Ang Lee supo recrear a la perfección la odisea de Pi y el tigre Richard Parker a bordo de un bote apoyándose en unos efectos especiales que recreaban ballenas voladoras y océanos brillantes. Fue entonces cuando, por un momento, muchos nos replanteamos si estábamos ante una película mejor que el propio libro en el que se inspiraba.

American psycho

Fruto de una sociedad capitalista y narcicista, la novela American Psycho de Bret Easton Ellis publicada en 1991 se encargó de retratar a un yuppie psicópata que compagina su trabajo como poderoso hombre de negocios de Nueva York durante el día con noches locas terminadas en sangre y gritos. Una obra cuya adaptación del año año 2000 no solo sirvió para encumbrar a un magnífico Christian Bale en el papel de Patrick Bateman, sino para advertirnos del peligro que corre una sociedad donde el culto al cuerpo, el consumismo y el poder crea un vacío cuya forma de llenar puede desembocar en soluciones de lo más siniestras.

El padrino

Considerada por muchos como una de las mejores cintas de todos los tiempos, El Padrino de Francis Ford Coppola, basada en la novela homónima de Mario Puzo y estrenada en 1972, llegó para presentarnos a la familia italo-americana de gángsters de los Corleone, integrada principalmente por un Vito interpretado por  Marlon Brando y su hijo Michael bajo la piel de Al Pacino. Radiografía de unas décadas de los 40 y 50 marcadas por la actividad mafiosa de la Costa Este de Estados Unidos, la cinta ganadora de 3 Óscar engendré una segunda parte considerada por muchos incluso superior a su predecesora y una tercera estrenada en 1990. Sin duda, una de las mejores películas basadas en libros de todos los tiempos.

¿Aún no has leído El Padrino?

Lo que el viento se llevó

Si bien hoy día las adaptaciones cinematográficas basadas en libros es de lo más recurrente, allá por los años 30 esta era una tendencia de lo más discreta. Quizás fue ese el motivo por el que enlazar la publicación de un libro de tal éxito como el que la autora Margaret Mitchell publicó en 1936 con la superproducción de Hollywood de 1939 hizo que la marca “Lo que el viento se llevó“arrasara. La película, premiada con 10 Óscar y protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh, narra la historia de una joven millonaria del sur de Estados Unidos y su odisea para salir adelante en los tiempos de la Guerra Civil Americana.

Cadena perpetua

Basada en la novela corta Rita Haywoth y la redención de Shawshank incluida en la compilación Las cuatro estaciones de Stephen King, Cadena Perpetua fue estrenada en 1994 convirtiéndose, de forma instantánea, en un clásico del cine de los 90. Protagonizada por Tim Robbins, la película narra la condena a cadena perpetua de un banquero acusado de asesinar a su mujer e hija y que asegura ser inocente. Un recorrido por la vida de una prisión en la que, una vez entras, nada vuelve a ser lo mismo.

El diario de Bridget Jones

A finales de los 90, una ola feminista se apoderó del mundo en forma de series como Sexo en Nueva York o de libros como El diario de Bridget Jones de Helen Fielding. Centrada en una treinteañera con sobrepeso y mala suerte con los hombres, la novela fue adaptada en 2001 con Renée Zellweger como protagonista y Colin Firth y Hugh Grant como amantes candidatos de esta adaptación moderna de Orgullo y prejuicio cuyo éxito en taquilla propició dos secuelas menores pero igual de simpáticas.

¿Cuáles son, en tu opinión, las mejores películas basadas en libros?

La entrada Mejores películas basadas en libros se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.