Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018, nos desvela la trama de Yo, Julia.

Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018 con una novela histórica: Yo, Julia.

Yo, Julia es una novela histórica ambientada en el Imperio romano y protagonizada por una mujer. A las mujeres se les ha negado su papel fundamental en la historia de esta época apasionante y objeto de tantas investigaciones y novelas y Santiago Posteguillo pone el foco en una Julia, una mujer que decidió el futuro del Imperio Romano.

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo, ganadora del Premio Planeta 2018 verá la luz el día 6 de noviembre con una primera tirada de 210.000 ejemplares.

La Trama

Yo, Julia empieza en el año 192, cuando cinco hombres se disputan el control del Imperio Romano. Julia es la mujer de uno de ellos, con sus propios intereses: que el Imperio Romano sea gobernado por su propia dinastía. Julia va a ser la figura que, desde la sombra, controle el futuro del Imperio Romano.

Yo, Julia, no solo sorprende por el poder que ejerce una mujer en pleno Imperio Romano, sino también porque hay una historia de amor. Es el primero matrimonio imperial enamorado, con las ventajas en inconvenientes que una pasión supone en medio de un complicado conflicto político de semejante envergadura.

Lo único que no controla Julia es que, si no consigue ganar, lo perderá todo. Esta tensión dramática se mantiene a lo largo de toda la novela.

Un narrador excepcional para una historia muy especial

La historia de Julia la cuenta ni más ni menos que Galeno. Él tiene sus propios intereses que está muy lejos de la política o de quién toma el control del imperio. Lo único que le importa a Galeno es poder diseccionar cadáveres humanos, acto prohibido en ese momento en Roma.

En paralelo, Galeno ha creado una especie de vacuna que inmuniza contra el envenenamiento y Julia le llama, para que aplique este tratamiento a su marido. Él acude movido por sus propios intereses: hacer la autopsia a cadáveres humanos. Según Galeno conoce a Julia, se despierta y crece su admiración por ella.

Santiago Posteguillo nos cuenta la historia de Julia, una poderosa mujer que decidió el futuro del Imperio Romano.

El personaje. ¿Por qué una mujer en el Imperio Romano?

En España las reivindicaciones del papel de la mujer son más numerosas en intensas que en otros países. No es esa la razón por la que Santiago Posteguillo elige a Julia, una mujer con una fuerza arrolladora y un papel fundamental en la historia del Imperio Romano, como protagonista de su novela. Posteguillo busca personajes históricos muy relevantes y poco novelados. Con el tiempo y con un auge de la novela histórica que dura décadas, estos personajes silenciados, que merecen la relevancia del protagonismo de grandes novelas históricas, son mujeres. Así llega Posteguillo a encontrarse con Julia.

Que la mujer maneje los hilos en la sombra a la que se la relega, lleva ocurriendo mucho tiempo. Ahora empezmos a ponerles voz a estas grandes figuras históricas cuya relevancia ha sido injustamente silenciada por ser mujeres.

En cualquier novela ambientada en el Imperio Romano, Roma cobra una importancia que eclipsa a los personajes. Sin embargo, la fuerza de Julia es tan inmensa que, según avanza la novela, el lector se olvida de Roma y solo piensa en qué ocurrirá con Julia.

Cuando una persona es poderosa no puede medirse por sus amistades porque la gente se acerca a ellos por interés. Ya dijo Aristóteles que la forma de medir a estas personas es por sus enemigos. Los enemigos de Julia reflejan la importancia del personaje histórico que fue: 5 emperadores romanos eran sus principales enemigos.

Mujeres poderosas y maternidad.

Julia tiene dos hijos. La maternidad para ella es muy interesante porque es la forma de preservar la dinastía.

Esto lleva a que surja la pregunta de cómo es ese aspecto de su vida. Pero

«¿Es justo preguntarse si Julia fue una buena madre?» nos dice Posteguillo. «¿Alguien se pregunta si Napoleón o Julio César fueron buenos padres? Napoleón abandonó a su hijo en Viena, creció hasta convertirse en un hombre triste, odiado por ser el hijo de un hombre al que casi no conoció.»

Si Julia es buena o mala madre no influye en el desarrollo de esta historia, igual que no influye la clase de padre que fue Napoleón cuando se habla del Imperio Francés.

El Autor.

Santiago Posteguillo es licenciado en filología inglesa y novelista histórico. Su pasión es el Imperio Romano, época donde ambienta sus novelas.  El no ser historiador le provoca pánico a cometer errores históricos y eso le lleva a documentarse muy a fondo para cada novela. El propio autor nos cuenta que como novelista histórico tiene una ventaja de la que los historiadores no disfrutan: puede inventarse las piezas desconocidas de la historia para encajarlas entre los hechos históricos. Piezas con grandes probabilidades de ser verdad, pero que los historiadores no pueden defender por no estar demostradas científicamente.

Estamos deseando conocer esta historia que promete entretener y descubrirnos una personaje histórico que hasta solo conocía la oscuridad.

La entrada Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018, nos desvela la trama de Yo, Julia. se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.