Septiembre. 6 novedades literarias de varios géneros.

Ya estamos en septiembre. Por fin. Solo falta que venga la novedad del fresquito y empiecen a soplar los vientos de otoño. Así que mientras espero, veo unas cuantas novedades que salen este mes. 6 títulos para lectores y gustos diversos: infantil, juvenil, histórica, narrativa o negra

El hombre de la dinamita – Henning Mankell

Se publica ahora la primera novela del exitoso y añorado escritor sueco de género negro. Esta fue una historia desgarradora, que sigue siendo actual, sobre la clase obrera en tiempos duros.

La acción nos traslada a Norrköping, en la Suecia de 1911. La prensa se hace eco de la muerte por un trágico accidente de un joven dinamitero llamado Oskar Johansson producido durante la voladura de un túnel. Sin embargo, Oskar sobrevivió pero aunque quedó gravemente herido y con tremendas secuelas. No obstante, siguió trabajando hasta que se jubiló. Y vivió hasta 1969.

Mankell cuenta esta historia de la vida de Oskar mediante distintas voces y perspectivas. El resultado es un gran fresco de la situación obrera en la primera mitad del siglo XX.

La batalla por los puentes – Antony Beevor

El británico Beevor, posiblemente el más famoso historiador militar contemporáneo, firma otro de sus títulos bélicos para amantes del género.

De nuevo con la base de una ingente y precisa documentación, usada aquí por primera vez, Beevor nos traslada a septiembre de 1944. Las tropas aliadas estaban avanzando por Holanda y se disponían a cruzar el Rin para invadir Alemania. Pero en la ciudad de Arnhem la última victoria alemana parecía que alargaría el conflicto más de lo previsto.

Beevor narra con gran maestría la verdad de aquellos días apoyándose en diarios y testimonios personales con los que revive tanto las experiencias de los soldados en el combate como el relato de los sufrimientos de los habitantes de Arnhem.

Princesas en Viena – Tea Stilton

A mediados de septiembre sale una nueva aventura de la serie de Tea Stilton. Dirigida a los lectores a partir de 7 años, se ha hecho ya tan seguida y famosa como la de su hermano, Geronimo Stilton.

Recordemos que Tea Stilton, siempre resuelta e intrépida, es la enviada especial de El eco del Roedor, el periódico que dirige su hermano Geronimo. Y en esta serie que protagoniza Tea nos cuenta sus múltiples aventuras en todos los sitios del mundo junto a otras cuatro amigas. Todas forman el Club de Tea, donde la amistad, la intriga y las investigaciones de misterios no las dejan parar ni un momento.

En este caso nos vamos con ellas a Viena. Allí participarán en un concurso de pastelería, irán a un baile en palacio y tendrán que investigar y descubrir a un ladrón de recetas. Como es habitual en la serie, la atrayente edición tipográfica del texto y el punto didáctico en las actividades del final complementan el entretenimiento. Yo doy fe a través de los ojos de mi sobrina de 8 años, que se lo ha pasado pipa este verano visitando Londres con ellas.

Mi nombre es Violeta – Santi Anaya

A final de septiembre se publica esta novela destinada al público juvenil a partir de 14 años. Se trata de una historia inspirada en la vida de la hija de un personaje tan controvertido y a la vez tan interesante como es el actor Nacho Vidal. Un título para acercar y visibilizar la transexualidad a los jóvenes.

Conocemos a Violeta, que es la chica nueva del instituto. Allí nadie conoce  su pasado y eso le va bien porque significa que nadie sabe que hasta los cinco años fue Nacho y todos la trataban como lo que no era: un niño. Ahora todo se complica cuando conoce a Andrés. Le gusta un chico por primera vez y siente que tiene que contarle la verdad. Pero cada vez que lo intenta, no puede porque tiene miedo de la reacción de Andrés.

El oro del mar – Daniel Wolf

A finales también, el 20 de septiembre, sale esta novela histórica firmada por este autor considerado el “Ken Follet” alemán. Entre sus títulos más conocidos están La luz de la tierra o La sal de la tierra.

En esta historia conocemos a los hermanos Balian y Blanche Fleury, descendientes de una familia de comerciantes de Varennes Saint-Jacques. Al sufrir un trágico golpe familiar y económico, se embarcan en una expedición comercial a la remota isla de Gotland. Quieren conservar a toda costa el negocio de sus antepasados. No obstante, su juventud también los lleva a la búsqueda de aventuras y amor. Frente a ellos se encontrarán con los poderosos Rapesulver, un clan de comerciantes sin escrúpulos que hará todo lo posible por mantener su poder en el Báltico.

La huida – David Baldacci

Y acabo con el norteamericano Baldacci, del que el próximo día 6 septiembre sale su nuevo libro. Es el tercero de la serie de acción e intriga que protagoniza el agente John Puller, exmilitar de fuerzas especiales y ahora investigador. Lo leí hace ya tiempo y me entretuvo mucho, igual que los dos anteriores, Día cero y Los olvidados.

En este tenemos a Robert, el hermano mayor de John, que fue condenado por alta traición y crímenes contra la seguridad nacional. Encerrado en la más importante y segura prisión militar, su increíble huida lo convierte en el criminal más buscado del país. Desde el gobierno muchos piensan que el mejor para capturarlo vivo es su hermano John.

Este decide aceptar la misión que supone la más difícil de su carrera. Pero descubrirá enseguida que los mismos que han condenaron a su hermano, lo quieren muerto. Y no solo a él. Cuando los dos hermanos se encuentran tendrán que ver qué hacer para enfrentarse y desenmascarar a quienes los persiguen.

  • Fuentes: Planeta de libros – Fnac.

La entrada Septiembre. 6 novedades literarias de varios géneros. se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.