Sherlock Holmes: La historia de un genio atormentado.

Sherlock Holmes, el detective más famoso desde su creacción a la actualidad.

Sherlock Holmes no fue el primer detective de la literatura, (Dupin. Edgar Allan Poe), ni siquiera el más vendido (Poirot. Agatha Christie), pero sin duda ha pasado a la historia como el detective de ficción más famoso de todos los tiempos.

Sherlock fue odiado por su propio creador, Arthur Conan Doyle, por tapar el resto de su obra literaria que él consideraba de gran calidad, aunque la crítica no le dio la razón. Conan Doyle intentó incluso matarle, lo hizo y tuvo que resucitarlo debido a la revolución que su muerte causó entre los fans del detective. La propia madre de Conan Doyle hizo todo lo posible por convencer a su hijo de que no asesinara a Holmes. Aún así, Sherlock Holmes estuvo muerto 10 años antes de que su autor, Conan Doyle, accediera a resucitarlo.

Nacimiento de Sherlock Holmes.

Sherlock Holmes nació en una revista, The Beeton’s Christmas Annual, y lo hizo trayendo un pan debajo del brazo para Conan Doyle, que no consiguió ganarse la vida como médico, pero enseguida enganchó al público con su detective.

Sherlock Holmes iba a ser bautizado como Sherrington Hope en una primera versión. De ahí pasó a Sherrinford Holmes y por último Conan Doyle se decidió por Sherlock Holmes.

Las aventuras de Sherlock Holmes se publicaron en prensa, en The Strand Magazine, en formato de entregas, formato precursor de las actuales series de televisión.

La vida de Holmes.

Sherlock Holmes nunca pronunció la frase Elemental, querido Watson. La frase fue una licencia artística de una de sus películas, ya en el S.XX.

Holmes trató a su íntimo amigo y confidente, el Dr. Watson, con desprecio e ironía, a pesar del profundo aprecio que le procesa, posiblemente la única persona por la que el detective siente algo parecido al cariño.

Holmes era adicto a la cocaína y a la morfina, drogas que le ayudaban a superar su aburrimiento. Para concentrarse tocaba el violín, tenía un Stradivarius.

Sherlock tenía un hermano llamado Mycroft, más inteligente que él, que trabaja para el gobierno británico y considera el trabajo de ductivo de su hermano un pasatiempo. Holmes se siente impresionado por su hermano mayor y, aunque considera que desperdicia su intelecto en una vida ordenada al servicio de su país, lo cierto es que se acompleja a su lado.

«Me llamo Sherlock Holmes. Mi trabajo es saber lo que la gente no sabe.» (El carbunclo azul)

Su némesis era el profesor Moriarty, un malvado de mente tan brillante como la del propio Sherlock. Moriarty muere en en las cataratas de Reichenbach junto a Sherlock Holmes. La diferencia es que Moriarty ya no resucitaría. No tenía tantos fans como el detective.

Datos curiosos del genial detective.

Holmes vivió en la calle Baker Street 221B. La calle existía, pero no llegaba a ese número. Cuando llegó, después de muerto el detective y su creador,  en 1932, en esa dirección se instaló un banco, el Abbey National Building Society, que tuvo que contratar a una persona para responder a las numerosas cartas que llegaban para el detective.

Ha sido representado en cine y televisión por actores de la talla de Robert Downey Jr. y más recientemente, de Benedict Cumberbatch. En su versión más orginal, Elementary, el Dr Watson es una mujer, Joan Watson, interpretada por Lucy Liu.

 

Sherlock Holmes: Fama intemporal para una corta vida literaria.

Sherlock Holmes tuvo una vida literaria muy corta comparada con otros detectives de ficción: 4 novelas y 56 historias cortas frente a las 78 del Comisario Maigret o los 41 de Hercules Poirot.

La mayoría de sus aventuras están narradas por el Dr Watson, incluida la última en 1927, tres años antes de la muerte de Conan Doyle: El archivo de Sherlock Holmes.

Sherlock Holmes está basado en un profesor que dio clase a Conan Doyle en la facultad de medicina, Joseph Bell, que impresionaba a los alumnos en clase con su capacidad deductiva. Es la fuente de inspiración del Dr House, protagonista de la serie de televisión que lleva su nombre.

Curiosamente la última obra de Conan Doyle (El abismo de Maracot. 1929) no la protagonizó Sherlock Holmes.

La entrada Sherlock Holmes: La historia de un genio atormentado. se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.