Sirenas y La novia gitana. Dos grandes óperas primas negras.

Sirenas y La novia gitana son dos de las novelas negras de mayor proyección en el panorama actual. Y resulta que también son dos exitosas óperas primas que firman el inglés Joseph Knox y Carmen Mola, el pseudónimo de la autora (o autor) que más ha sorprendido a la crítica y público patrios. Yo los acabo de leer y les doy un repaso.

La verdad es que me tengo que quitar el sombrero. A todos los que hacemos que escribimos nos gustaría que nos saliera un novelón en nuestra ópera prima y que, además, nos lo publicaran a lo grande, pero solo les sale a algunos. Los últimos ejemplos son los de estos escritores que, con sus dos primeras obras, han revolucionado el panorama negro con dos historias de esas en las que todo parece redondo: estructura, estilo, trama, desenlace y finales poderosos que quedan abiertos.

Sirenas – Joseph Knox

Joseph Knox está en sus primeros treinta, nació en Manchester, y trabajó en bares, locales de copas y librerías antes de mudarse a Londres. Con Sirenas, con mucho de su experiencia y observación mientras trabajaba en esos ambientes, ha conseguido ese éxito a la primera.

Y se ha valido de un gran estilo (una narración descarnada en primera persona por el protagonista) y de buenos personajes, desde el principal hasta los secundarios. También de una estructura de partes y capítulos cortos que se van leyendo sin parar. A eso añadimos una ambientación tan oscura como la narración (las calles grises, duras y los locales y barrios más podridos de Manchester). Y una trama donde sobresale la muy dura radiografía de la droga y la fauna alrededor de ella y sus efectos en un panorama tan sombrío como desprovisto de piedad o esperanza.

Estas Sirenas, título que se refiere a las chicas que pasan droga en esos locales y que luego deben llevar el dinero recaudado a los traficantes de turno, han logrado el éxito merecido. Con regusto a clásico del género, se trata de un gran trabajo que quizás es algo críptico en diálogos y también descarnado en descripciones, pero que forman parte del desasosiego y el estado mental del protagonista y el resto de personajes. 

Ojalá, y esta es ya mi opinión más personal, me hubiera llegado más dentro ese protagonista, requisito particularmente imprescindible a la hora de meterme en una historia. Pero no he logrado conectar con Aidan Waits, el caótico policía infiltrado del que no sabes qué pensar, que desconfía de todo y de todos, y que arrastra una historia personal de desarraigo.

Tampoco he podido conectar bien con sus demonios y adicciones ni con sus relaciones con los demás personajes. Quizás ha sido ese ambiente de desasosiego y desconfianza que destila la historia. Pero sus pérdidas o sus intereses se me han quedado antes de llegar a lo que necesito de un personaje para que me toque bien la fibra.  No obstante el cuadro entero consigue el equilibrio. 

Y solo otro apunte también meramente anecdótico: que siendo fan de The big bang theory y adorando a un personaje tan grande del género como Bud White (L. A. Confidential, James Ellroy), que uno de los secundarios, malo más que malo, se llame Sheldon White no me ha ayudado a creérmelo. No obstante, sí, recomiendo un baño de buena oscuridad con estas Sirenas.

Joseph Knox ya está trabajando en una segunda novela, así que habrá más Aidan Waits.

La novia gitana – Carmen Mola

Carmen Mola es el pseudónimo detrás de la autora o autor que ha firmado un debut de los que hacen época en el panorama literario más negro. Eso juega mucho a su favor por cuanto que aumenta la expectación y el misterio. De modo que ya tiene un primer gran acierto. El segundo es haber trasladado con gran maestría un horror, retorcimiento y crueldad en tramas, detalles, personajes y tempos que hemos leído a otros autores de fuera, pero no tanto por estos lares.

Hay trazos de los, por ejemplo, franceses Pierre Lemaitre o Franck Thilliez más escalofriantes o los británicos Mo Hayder en su oscura serie de Jack Caffery y Daniel Cole con su también reciente Muñeco de trapo. Y con ellos Mola organiza una impecable trama en torno al muy macabro asesinato de dos jóvenes hermanas gitanas en distinto tiempo pero circunstancias similares.

En partes encabezadas por una narración de unos terribles hechos pasados, los capítulos en tiempo presente son de poco más de tres páginas, con frases concisas y descripciones ágiles que facilitan una lectura tan rápida como fácil. Y se añade un equipo policial de personajes tan bien perfilados como efectivos, empezando por la protagonista, la inspectora Elena Blanco, sin duda otro acierto en estos tiempos del famoso empoderamiento femenino.

Pero todos forman un “reparto” coral, porque sin duda también su creación es totalmente cinematográfica, no solo en sus descripciones y comportamientos, sino también en el ritmo por el que todos se conectan entre ellos y con la acción. Además, y para los que vivimos o solemos mover por Madrid, seguirlos en sus pesquisas por ese casco antiguo o barrios periféricos tan reconocibles también supone una emoción más.

El último acierto: un muy impactante final, de esos que dejan la puerta abierta a más horror del que ya no creías posible después del que has leído. O sea, que Elena Blanco y todo su equipo no creo que tarden mucho en volver. Y apuesto a que mantendrán el excelente nivel de este gran comienzo de serie.

Mis únicos peros son exclusivamente personales, claro. En literatura no me gusta mucho el tiempo en el que vivo ni tampoco las cosas cotidianas de este presente o este país. De modo que siento una curiosa contraposición entre lo bueno de la historia, su narración y personajes con lo poco que me atrae que se muevan o transcurran en lugares que conozco. Y uno de mis mayores problemas que, sin duda, es muy políticamente incorrecto en estos tiempos: soy más de protagonistas masculinos. Qué le voy a hacer.

La entrada Sirenas y La novia gitana. Dos grandes óperas primas negras. se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.