Un Mar Violeta Oscuro, de Ayanta Barilli, finalista Premio Planeta 2018

Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018.

Un Mar Violeta Oscuro, de Ayanta Barilli, es la historia de una dinastía familiar de mujeres, contada por mujeres porque, según nos explica la propia autora, las mujeres, a lo largo de la historia, siempre han sido la memoria familiar y son las que eligen la versión que se cuenta de la historia. Son las guardianas del pasado familiar y las decisoras del tono en que este pasado se cuenta.

La novela verá la luz el día 6 de noviembre, junto con la obra ganadora: Yo, Julia, de Santiago Posteguillo. Mientras tanto podemos contaros un avance de lo que encontraremos en esta apasionante historia.

La Trama

Cuatro generaciones de mujeres de una misma familia, desde mediados del S.XIX a la actualidad, abocadas a repetir el mismo destino. Todas las mujeres de la familia ven su vida marcada por dos acontecimientos trágicos. El cáncer de mama que, en las primeras generaciones es mortal, y la mala elección de los hombres con los que comparten la vida, hombres equivocados y, en muchos casos, peligrosos.

La cuarta generación de estas mujeres decide romper con este destino maldito que marca la vida de su madre, su abuela y bisabuela y entiende que solo puede hacerlo conectando con el pasado, entendiendo y recomponiendo la historia familiar.

Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta 2018, con Un Mar Violeta Oscuro.

El proceso creativo de Un Mar Violeta Oscuro.

«Esta novela la empecé por el último capítulo» confiesa Ayanta Barilli. Conocer el capítulo final la guio a través del túnel que supone escribir una novela. Era la luz que veía al final. Y es que Un Mar Violeta Oscuro no es una historia lineal.

«Al escribir las voces de estas cuatro mujeres se cruzaban en mi cabeza» nos cuenta la autora «y quise contarla como la sentía, porque sentía que estas cuatro mujeres tenían tantas cosas en común que realmente eran solo una.

Contada por la cuarta generación, la novela es un puzzle entre presente y pasado, que se entremezcla a través de las voces de sus cuatro protagonistas que funcionan como bisagras literarias.

Cómo surgió esta novela

Un Mar Violeta Oscuro es la primera novela en solitario de la autora.  Había escrito con anterioridad otra novela, Pacto de Sangre, en coautoría con su padre, Fernando Sanchez-Dragó.

Un Mar Violeta Oscuro es una novela femenina que no responde a un momento social sino a una necesidad interior de la autora de contar esta historia. Coincide con un momento de reivindicación de la voz femenina y un momento en que las historias de mujeres empiezan a cobrar una voz que se les negó en la historia. Hay muchas mujeres silenciadas en la historia, que quedaron ocultas detrás de los hombres, muchas historias por contar.

Los personajes masculinos de esta novela son en su mayoría negativos, casi demoníacos, pero al igual que ocurre con la dinastía familia de mujeres que protagonizan la historia sufren un proceso evolutivo, generación tras generación, hasta llegar al hombre que merece ser querido y respetado.

«Me gustan las historias con un final feliz»

explica Barilli, harta de los horrores que tan de moda están en las series de televisión y en muchas historias escritas, porque el destino está en lo que imaginamos.

Nos quedamos con unas preciosas palabras de Ayanta:

«Si pensamos en un final feliz, no dirigiremos hacia él.»

La entrada Un Mar Violeta Oscuro, de Ayanta Barilli, finalista Premio Planeta 2018 se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.