Vikingos. Siempre clásicos y siempre de moda. Algunas lecturas

Fondo de portada: (c)TVNorge. De su programa de televisión Den siste viking (El último vikingo). El actor, director y presentador noruego Trond Espen Seim.

Vikingos. Pocos pueblos tan famosos, tan llenos de mitos y leyendas. Clásicos de la Historia de la Humanidad que no pasan de moda. Tampoco en la literatura. Les dedico este artículo porque estoy celebrando hoy los 47 octubres que le caen a uno: esa criatura que adorna el fondo de portada y que demuestra que los dioses hijos de Odín aún siguen caminando por la Tierra para bendición de los mortales que solo nos arrastramos sobre ella. Ahí van 7 lecturas escogidas de varios géneros.

El vikingo — Bobbi Smith

Empezamos con una novela romántica. Si puede haber un estereotipo más adecuado, manido y que dé más juego en este género es ese vikingo al uso como el de esa portada también al uso.

La escritora  norteamericana Bobbi Smith mezcla la historia y el romance en esta historia del guerrero Brage NorwaldNunca ha perdido una batalla, hasta que es derrotado por los sajones a causa de una traición muy cercana. Sin embargo, y pese a estar herido y ser hecho prisionero, se encuentra con una inesperada aliadaLady Dynna es la prometida del también estereotipado villano príncipe sajón Edmund. Dynna lo aborrece y en Brage ve la oportunidad de huir. Y así lo hacen. La cuestión es si conseguirán escapar a sus perseguidores o a la atracción y pasión que no podrán evitar sentir.
Es entretenida, pero algo farragosa en algunas partes. También hay algún fallo garrafal como, por ejemplo, la intensidad dada al personaje del malo y luego despacharlo sin más. No obstante, se puede leer casi mejor con mirada analítica sobre los muchos clichés del género.

Vikingos — James L. Nelson

Nos vamos a la novela histórica con un importante autor del género, el norteamericano James L. Nelson. Este es el primer título de una saga dedicada a ellos.

Estamos en el año 852 d. C. Los vikingos llevan años echándose al mar, conquistando territorios y saqueándolos. Han logrado alcanzar por fin las costas de Inglaterra e Irlanda. Y aunque al principio estas expediciones eran por ese botín, han terminado por establecerse allí, a pesar de la resistencia opuesta, como se encuentran en Irlanda.

Thorgrim Lobo Nocturno y Ornolf el Incansable se encuentran un barco irlandés que transporta un preciado objeto: una corona. Se hacen con ella en un violento combate pero ignoran su significado para el pueblo de Irlanda y el poder que otorga al rey que la tenga. Así se verán metidos en una trama de intriga y violencia en la Irlanda medieval, donde los reyes locales luchan unos contra otros y contra los invasores del norte para hacerse con el poder.

Northumbria, el último reino — Bernard Cornwell

Uno de los grandes maestros de la novela histórica internacional no se podía dejar a unos protagonistas como los vikingos para dedicarles una saga, la de Sajones, vikingos y normandos, que consta de 7 libros.

El escritor inglés ambienta esta serie en las invasiones vikingas de Gran Bretaña durante el reinado de Alfredo el Grande. Y empieza en el año 866 cuando Uthred, un joven anglosajón de ascendencia aristocrática, vive entre dos mundos. Los vikingos lo raptaron de pequeño y eso lo ayuda a conocer y poder enjuiciar las costumbres, creencias y ritos de sajones y daneses. Poco a poco se gana su respeto por su audacia y su valentía, pero llega un momento en que se cuestiona su identidad.

Hay una reciente serie de tv británica, de 2 temporadas, sobre la saga llamada El último rey.

Títulos de la serie hasta ahora:

  1. Northumbria, el último reino,
  2. Svein, el del caballo blanco, 
  3. Los Señores del Norte, 
  4. La canción de la espada, 
  5. La tierra en llamas, 
  6. Muerte de Reyes
  7. Uhtred el pagano

Breve historia de los vikingos — Manuel Velasco

Este ensayo histórico se centra más en el origen y la aparición de los vikingos en Europa entre el S. IX y el S. XI. Así vemos y aprendemos sobre la rica cultura vikinga, asistimos a su valor como guerreros, navegantes y constructores de barcos, y también descubrimos su actividad comercial, que los llevó a establecer una ruta desde Groenlandia hasta Constantinopla, e incluso hasta Bagdad.

También se toca la vida cotidiana de los artesanos, campesinos y comerciantes y, por supuesto, cuenta sobre su mitología y prácticas religiosas. Incluye un apéndice final con un listado de nombres vikingos, reyes de las distintas regiones nórdicas, perfiles de personajes curiosos, lugares de interés, o información sobre réplicas actuales de los drakkars, además una cronología detallada de la era vikinga.

Assur — Francisco Narla

Otro grande de la novela histórica, pero patrio esta vez, nos sumerge en una aventura que merece mucho la pena descubrir y leerse. Assur es un muchacho gallego que vive en Outeiro, un pequeño pueblo que también sufre las incursiones vikingas que amenazan la próspera Compostela cuando corre el año 968 d. C.

Huérfano y con sus hermanos capturados por los invasores, Assur emprenderá una gran aventura para saber de su paradero. Para ello contará con la ayuda de Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, que lo acoge bajo su tutela, con Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y con Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Pero todo se complicará cuando él también sea apresado y llevado a las frías tierras nórdicas.

Saga de los groenlandeses & Saga de Eirik el Rojo — Anónimos islandeses del siglo XIII

Antón y Pedro Casariego Córdoba como traductores nos traen estas dos sagas que narran cómo sus protagonistas, islandeses de origen noruego, descubren y colonizan Groenlandia, llegan a tierras americanas y tratan de asentarse en ellas hacia el año 1000. Y seguimos un poco en Galicia porque era la misma época en la  vikingos del mismo origen asaltaban Santiago de Compostela y hacían incursiones contra el califato Omeya y Asturias.

Devoradores de cadáveres — Michael Crichton

Y termino con una de aventuras que, para los más perezosos, tuvo una adaptación cinematográfica de cierta relevancia con El guerrero número 13.

En el siglo X el califa de Bagdad envía un embajador al rey de los búlgaros, pero el emisario es secuestrado por los vikingos. El diplomático poco a poco terminará aprendiendo y fascinado por las costumbres bárbaras de sus captores. Y junto a ellos y su jefe Buliwyf emprende una intrigante aventura: luchar contra unas criaturas desconocidas, «los que se comen a los muertos».

La entrada Vikingos. Siempre clásicos y siempre de moda. Algunas lecturas se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.