Walter Scott. Las muchas adaptaciones cinematográficas de sus obras

Retrato de sir Walter Scott por sir Henry Raeburn.

Sir Walter Scott dejaba este mundo y se hacía inmortal el 21 de septiembre de 1832. Posiblemente es el más conocido y famoso novelista escocés de todos los tiempos, creador de la novela histórica y, sin duda, figura emblemática del Romanticismo anglosajón del siglo XIX. Su prolífica e inspiradora obra ha sido objeto de numerosas adaptaciones al cine que la han hecho aún más atractiva y atrayente. Y para todo tipo de público. Ivanhoe, Las aventuras de Quentin Duward Rob Roy ya son versiones tan clásicas como sus originales.

Ivanhoe

La historia del caballero Wilfredo de Ivanhoe que retorna de las Cruzadas a su hogar escocés para encontrarse con las intrigas de una corte usurpada por Juan Sin Tierra, el hermano de Ricardo Corazón de León, es de las más conocidas de la literatura y el cine.

Los que ya tenemos cierta edad nos criamos viendo las películas del Hollywood más dorado que ponían el sábado por la tarde. Y si había una que podíamos ver sin cansarnos era Ivanhoe, la versión protagonizada por Robert TaylorElizabeth TaylorJoan Fontaine y George Sanders y dirigida por Richard Thorpe en 1952. Y para los que nos quedamos ya con el cine de aquellos años seguiremos viéndola las veces que sean necesarias. Por ser la más clásica.

Mi historia con Ivanhoe continuó con los años. Porque, ya siendo algo más mayorcita, me enamoré de esa languidez tan británica del actor Anthony Andrews, que lo interpretó en la versión de 1982, dirigida por Douglas Camfield para televisión, donde también estaban James Mason, Olivia Hussey y Sam Neill. Y seguí mi relación con él en la universidad, donde le dediqué uno de aquellos trabajos para la asignatura de Historia de Inglaterra en la carrera de Filología Inglesa. Y hasta ahora.

Hay muchas más adaptaciones, sobre todo de dibujos animados dirigidas para los niños. Como curiosidad está una primera serie de la ITV británica en 1958, también para el público infantil, y que tenía como protagonista a Roger Moore. Y cómo no, la BBC no podía dejarse un clásico como este y en 1997 hizo una miniserie de 6 capítulos. La protagonizan más grandes de la escena británica como Steven Waddington, Ciaràn Hinds o James Cosmo (estos dos últimos tan de moda sobre todo para los amantes de Juego de tronos).

El talismán

Siguiendo en el cine clásico, esta versión mucho menos conocida de otra obra de Scott, también menos famosa, la firmó el director David Butler en 1954. También es muy entretenida y nos volvemos a encontrar con el rey Ricardo Corazón de León que, en las Cruzadas, se dedica a buscar el Santo Grial. Otra vez tenemos a George Sanders, que del (no tan) malvado templario normando Brian de Bois-Guilbert en Ivanhoe, aquí es el rey Ricardo. El reparto lo completan Rex HarrisonVirginia Mayo y Laurence Harvey.

Las aventuras de Quentin Duward

No nos movemos del Hollywood de los 50 y un año después de El talismán, en 1955, Richard Thorpe, especialista sin duda en películas de aventura y acción vuelve a dirigir otra versión de una obra de Scott. También vuelve a contar con Robert Taylor como protagonista, al que acompañan Kay Kendall, Robert Morley y George Cole. Así que es casi volver a ver Ivanhoe.

Quentin Durward es un joven escocés cuya familia es asesinada y su castillo destruido. Así que se marcha a Francia para empezar una nueva vida. Allí su tío es capitán de la guardia de los arqueros escoceses que se encargan de proteger al rey Luis XI.

Rob Roy

Walter Scott no podía dejarse sin tocar con su pluma la historia de uno de esos héroes escoceses que siguen la estela de William Wallace. Ese es Rob Roy MacGregor, el llamado Robin Hood escocés que intentó mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas. Y aunque hay varias adaptaciones que se remontan incluso al cine mudo, la más conocida es la que realizó en 1995 el director Michael Caton-Jones.

La protagonizaron Liam Neeson, Jessica Lange, Eric StoltzJohn Hurt y Tim Roth. Este último bordó uno de esos papeles de villano sin igual que son tan agradecidos para un actor.

Entonces…

¿Las hemos visto todas? ¿Nos quedamos con alguna en especial?

La entrada Walter Scott. Las muchas adaptaciones cinematográficas de sus obras se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.