Isabel Allende: Biografía y mejores libros

Considerada como una de las grandes escritoras del mundo latinoamericano, Isabel Allende (Lima, 2 de agosto de 1942) vivió gran parte de su infancia en un Chile convulso del que se vio obligada a escapar en 1973. Fue entonces cuando la política, el feminismo o el realismo mágico se convirtieron en temáticas recurrentes sobre las que tejer una bibliografía que engloba hasta 65 millones de ejemplares vendidos, convirtiendo a Allende en la autora viva más leída en español. La biografía y mejores libros de Isabel Allende lo confirman.

Biografía de Isabel Allende

Fotografía: Primicias24

Escribe lo que no debe ser olvidado

De ascendencia española, concretamente vasca, Isabel Allende nació en la peruana Lima, ciudad a la que fue trasladado su padre con motivo de un empleo e la Embajada de Chile. Tras la separación de sus padres cuando ella apenas contaba con 3 años, su madre regresó con sus hijos a Chile para enlazar con otras etapas viviendo en Líbano o Bolivi, hasta el posterior regreso de Allende a Chile en 1959.

Se casó con su primer marido, Miguel Frías, en 1963, mismo año en el que nació su hija Paula. Su segundo hijo, Nicolás, nació en 1967. Durante los años que Allende vivió en Chile trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en dos canales de la televisión chilena, como escritora de cuentos infantiles y hasta guionista de teatro. De hecho, su última obra, Los siete espejos, se estrenó poco antes de que Allende y su familia abandonaran Chile en 1973 tras el golpe de estado de Pinochet. En 1988, tras divorciarse de Miguel Frías a raíz de los numerosos viajes iniciados con motivo del éxito de sus primeros libros publicados (La casa de los espíritus o De amor y de sombra), Allende volvió a casarse, esta vez con el abogado Willie Gordon, en San Francisco, consiguiendo la nacionalidad estadounidense en 2003 tras quince años viviendo en el país norteamericano.

La vida de Allende ha estado marcada por la inestabilidad, los viajes y episodios tan dramáticos como la muerte de su hija Paula, quien falleció a los 28 años en una clínica de Madrid a causa de una porfiria que la indujo al coma. De este duro golpe nació uno de sus libros más sentimentales, Paula, surgido a partir de una carta escrita por la autora a su hija. Un ejemplo que confirma la tendencia de Allende a crear historias a partir de experiencias propias que posteriormente son procesadas por la ficción.  El resultado es un universo marcado por el realismo mágico tan inherente al boom latinoamericano, pero también de un posboom caracterizado por una escritura más enfática y un regreso al realismo.

A lo largo de su trayectoria, Isabel Allende ha vendido hasta 65 millones de libros traducidos a 35 idiomas diferentes y ganado galardones como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010 o el Hans Christian Andersen en 2011.

Mejores libros de Isabel Allende

La casa de los espíritus

La primera (y más famosa) obra de Allende nació a partir de una carta que la escritora redactó para su abuelo, de 99 años, desde Venezuela en 1981. El material que posteriormente se convertiría en novela aborda las traiciones y secretos de cuatro generaciones de los Trueba, una familia del Chile poscolonial. Convertida en todo un superventas tras su publicación en 1982, La casa de los espíritus tiene mucho de ese realismo mágico tan característico en el que viejos fantasmas se entremezclan con las diversas situaciones nacidas de las transformaciones sociales y políticas de Chile. La novela fue adaptada al cine en 1994 con Jeremy Irons, Glenn Close y Meryl Streep como principales estrellas.

De amor y de sombra

En mitad de la oscuridad, en concreto la que invoca un episodio histórico como fue la dictadura de Chile, el amor prohibido se convierte en algo así como una flor cautiva. La premisa de De amor y de sombra convirtió la segunda novela de Allende en todo un éxito de ventas tras publicarse en 1984, especialmente gracias al hipnotismo del romance entre Irene y Francisco, una historia que la propia autora conservó consigo durante sus años como emigrante a fin de regalar al mundo un cuento más feliz que el escenario y tiempo a los que pertenece. La novela fue adaptada al cine en 1994 con Antonio y Jennifer Connelly como protagonistas.

Eva Luna

Scherezade, aquella joven que una vez contó historias a un califa sádico a lo largo de mil y una noches llevaba siglos reclamando a una hermana latinoamericana. Allende fue la encargada de dotar a Eva Luna y su azarosa historia a través de la selva, pueblos y conflictos de Sudamérica de la voz necesaria para convertir su libro de 1987 en uno de sus más contundentes. De hecho, la propia novela engendró una segunda parte llamada Cuentos de Eva Luna que supone la mejor excusa para sumergirse en las historias cortas y exuberantes de Allende, las cuales ahondan en conflictos que van desde la memoria histórica hasta las traiciones familiares.

Paula

Según Allende, de todos los libros que ha escrito, Paula es el que más reaccioesa causa alrededor del mundo. Concebida como una epístola nacida a partir de las 180 cartas que la autora escribió durante el coma en el que su hija se vio sumida a causa de una porfiria hasta su muerte en diciembre de 199,2 convirtió este libro en un punto y aparte en la bibliografía de la autora. Un relato desgarrador e íntimo en el que una madre con miedo a perder a su hija revive su vida y obra aferrándose a un mínimo halo de esperanza. Sin duda, uno de los mejores libros de Isabel Allende.

Inés del alma mía

Isabel Allende siempre ha explorado la historia y todos sus matices como forma de crear los perfectos cimientos de sus obras. Un buen ejemplo fue este libro publicado en 2006 que narra las desventura de la que fue la primera mujer española en llegar a Chile: Inés, una extremeña que sigue los pasos de su amado hasta enrolarse en algunos de los grandes episodios históricos de Sudamérica como fueron la conquista de Chile o la caída del imperio inca.

¿Te gustaría leer Inés del alma mía?

¿Cuáles son, en tu opinión, los mejores libros de Isabel Allende?

 

La entrada Isabel Allende: Biografía y mejores libros se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.