Mejores cuentistas de la historia

La literatura corta ha experimentado un revival durante los últimos años gracias a las redes sociales y unos patrones de consumo más acelerados que los de antaño. Una buena ocasión para rememorar a esos mejores cuentistas de la historia encargados de ensalzar un género que, hasta mediados del siglo XX, vivió su particular época dorada.

Edgar Allan Poe

Nacido en Boston en 1809, Poe fue el principal embajador del relato corto en Estados Unidos y precursor de un género como el de la ciencia ficción que abriría la puerta a otros autores a partir del siglo XIX. También considerado como el primer escritor que trató de vivir de sus historias, el autor de El escarabajo de oro fue esclavo de una vida marcada por las penurias familiares, el alcohol y la depresión. Vivencias de las que surgieron clásicos de la literatura breve a caballo entre lo satírico y lo gótico como La caja oblonga, El Rey Peste o, su gran obra, El gato negro.

Gabriel García Márquez

A pesar de que fuese Cien años de soledad la novela que lo convirtiese en el astro literario que es hoy día, Gabo cultivó el arte del cuento corto desde el inicio de su trayectoria. Desde la colección Ojos de perro azulque ya anticipaba el Macondo que descubriríamos a través de la saga de los Buendía hasta el periodístico Relato de un náufrago, el escritor colombiano nos ha regalado varios cuentos que vale la pena mencionar, entre ellos el potente El rastro de tu sangre en la nieve, incluido en la colección Doce cuentos peregrinos que abordaba las vivencias de diferentes personajes latinos en Europa y que fue publicado en 1992.

Alice Munro

Alice Munro, ganadora del Nobel de Literatura en 2013.

Ganadora del Premio Nobel en 2013 por su ardua labor respecto al cuento corto, la canadiente Alice Munro es uno de los mejores ejemplos contemporáneos de la literatura breve. Aunque sus primeros escritos llegaron en los años 60, no fue hasta finales de los 70 cuando comenzaría a ser conocida gracias a la colección ¿Quién crees que eres?, seguida del éxito de otras antologías como la famosa Las lunas de Júpiter. Las historias de Munro se ambientan generalmente en en el condado Huron, en Ontario, y a diferencia de unos protagonistas masculinos más planos, los femeninos son mucho más complejos, atrayendo al lector con sus historias de soledad, reconciliación e introspección.

Antón Chéjov

Si existe un cuentista a tener en cuenta, ese el ruso Antón Chéjov, autor convertido en un potente kaleidoscopio de su natal Rusia, país cuya realidad plasmó a través de cuentos que evocaban el realismo y naturalismo propio de finales del siglo XIX. Aunque en un principio Chejov comenzó a escribir simplemente por aspiraciones económicas, finalmente terminó incluyendo nuevas vanguardias como el monólogo interior, el cualinspiraría a otros escritores como James Joyce tras el éxito de su obra traducida poco después de la Primera Guerra Mundial. Obras como Las islas voladoras, El beso o La tristeza forman ya parte de la historia universal de la literatura.

Charles Perrault

Aunque en sus inicios su obra se basó en alabar a Luis el Grande, en cuya corte trabajó durante parte del siglo XVII, Perrault estaba destinado a reinventar los cuentos de toda la vida para traerlos a las nuevas generaciones y hacerlos perdurar durante toda la eternidad. Artífice de cuentos infantiles (o quizás no tanto) como La Cenicienta, Caperucita Roja o El Gato con Botas, englobados en el libro Cuentos de mamá ganso, Perrault es posiblemente uno de los narradores más famosos de la historia y autor del que bebe todo un universo infantil de moralejas, reinvenciones o películas Disney.

Charles Bukowski

Nacido en Alemania pero nacionalizado en Estados Unidos, Bukowski representa la mítica imagen del escritor corrompido: alcohol, sátira y sexo en torno a una máquina de escribir con la que ganarse la vida (o con la que seguir obteniendo beneficios para vivir una existencia desequilibrada). Aunque sus novelas conforman parte de su trayectoris, los relatos cortos fueron los que le dieron la fama e inspiraron a toda una generación de escritores fascinados por el realismo sucio. Los mejores ejemplos son La máquina de follar, antología que reúne diferentes relatos sobre personajes y situaciones de la vida cotidiana del autor, o el relato Se busca mujer, en el que Bukowski habla de un amor imposible en un mundo hostil.

Jorge Luis Borges

La filosofía tejió la obra del considerado como uno de los mejores escritores del siglo XX. Fue a partir de entonces cuando el universo del argentino Borges se desplegaba adquiriendo formas más obvias pero también exigentes. Las matemáticas literarias o los bestiarios lógicos, la simbología de La Biblia, Shakespeare o la Cábala, cimentaron la trayectoria de este eterno candidato al Premio Nobel de Literatura cuya definición del todo y nada a través de las letras o relatos como el mítico El Aleph lo convierten en todo un referente.

Julio Cortázar

Compatriota de Borges, Cortázar no se queda atrás en lo que se refiere a su trayectoria como cuentista. Aunque parte de su legado gire en torno a su famoso libro Rayuela, Cortázar deslumbró al mundo con cuentos donde lo metafísico y lo cotidiano flotaban de la mano, especialmente en relatos como La noche bocarriba, posiblemente uno de los mejores cuentos de la historia, o Axolotl, donde una salamandra mexicana sirve de patrón para hablar de la soledad del ser humano.

Juan José Arreola

Colega de otra gran cuentista mexicano como fue Juan Rulfo, autor con quien fundo publicaciones literarias como la revista Pan, Arreola es uno de los grandes cuentistas del siglo XX y fue uno de los editores más prolíficos de México. Su obra más famosa, Confabulario, es un compendio de historias que abordan, con ironía, problemas como la soledad, el aislamiento o los problemas del amor. Sin duda, uno de los autores mexicanos más universales.

Estos mejores cuentistas de la historia cimentaron una narrativa breve pero cargada de profundidad, convirtiéndose en grandes escritores de su tiempo e influyendo a unas generaciones futuras que han convertido lo breve en una nueva tendencia.

¿Cuál es tu cuentista favorito?

La entrada Mejores cuentistas de la historia se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.