Selección de lecturas de Barack Obama

A pesar de abandonar la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, Barack Obama continúa muy activo en redes sociales, especialmente en una época en la que, libre de tantos compromisos, goza de mayor tiempo para navegar por su hobbie favorito: ¡la lectura! No te pierdas la selección de lecturas de Barack Obama.

Educated, de Tara Wetsover

Publicado en marzo de 2018, Educated: A Memoir está basado en la propia vida de su autora, Tara Westover. Una historia que ahonda en las experiencias de una joven criada por una familia humildede  Idaho sin certificado de nacimiento y dedicada a recolectar melocotones durante toda su infancia. Tal es el hermetismo al que vive sometida, que la protagonista nunca ha llegado a pisar una clase o un colegio, una situación acentuada por la actitud cada vez más violenta de su padre y su hermano. Educated habla de la evolución de una protagonista nacida en el lugar inapropiado pero que decidió por sí misma formarse desde Harvard a Cambridge a la hora de abrazar sus sueños.

Aunque aún no ha sido publicada su traducción en español, puedes adquirir Educated en su versión original.

Warlight, de Michael Ondaatje

Descrita por el propio Obama como ““una herramienta de meditación y reflexión”, Warlight está ambientada en una Segunda Guerra Mundial cuyas consecuencias para el mundo fueron nefastas. Es 1945, y el joven Nathaniel de 14 años y su hermana Rachel aparecen en Londres – presumiblemente abandonados por sus padres – y dejados al cuidado de una extraña figura conocida como La Polilla. Un personaje que engloba a otros muchos que se proponen cuidar a los dos niños. La novela navega entre la perspectiva del Nathaniel pre-adolescente y otra que transcurre doce años después. Violenta, luminosa y esencial.

¿Te gustaría leer Warlight?

Una casa para el señor Biswas, de V.S. Naipaul

Con motivo de  la muerte del Premio Nobel de Literatura el pasado 11 de agosto, Barack Obama volvió a releer el libro más célebre de V.S. Naipaul: Una casa para el señor Biswas, inspirada en la propio vida del padre del autor trinitense de origen hindú. Una novela que profundiza en los problemas de la isla de Trinidad y Tobago en su periodo post-colonial a través del personaje del señor Biswas, un aspirante a periodista de clase humilde casado con la hija de una de las castas más famosas del país y su objetivo por encontrar en la adquisición de una vivienda propia su particular victoria sobre la memoria histórica.

An american marriage, de Tayari Jones

También incluido en la Selección de Libros de Oprah Winfrey, An american marriage narra la historia del matrimonio formado por Newlyweds Celestial, una artista, y Roy, un ejecutivo. Dos personajes que representan un sueño americano y cuya vida se tambale cuando Roy es condenado a doce años de prisión y Newlyweds se arroja a los brazos de un amigo de la infancia. Uno de los más recientes “best-sellers” de The New York Times ha sido considerado por Obama como “un ejemplo para reconocer malas convicciones”.

Factfulness, de Hans Rosling

Su título original,  “Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong Abput the World – and Why Things Are Better Than You Think” es toda una declaración de intenciones acerca de lo que nos cuenta este libro. Un compendio de consejos que nos incitan a ver el mundo con ojos diferentes en función de la propia progresión del ser humano como forma de restarle hierro a lo que en las sociedades occidentales consideramos como “problemas”.

A estos cinco lecturas de Barack Obama habría que sumar otra lista de libros muy especial que el ex-presidente recomendó poco antes de regresar al continente africano en verano de 2018.

Todo se desmorona, de Chinua Achebe

Considerada como una de las novelas esenciales de la literatura africana, Todo se desmorona fue publicada en 1958 convirtiéndose en la mayor consagración del Premio Nobel de Literatura Chinua Achebe. Inspirada en la propia vida del autor, la novela narra la historia de Okokwo, el mayor guerrero de un pueblo nigeriano cuyo mundo se ve golpeado por la llegada del hombre blanco y, en concreto, de una religión anglicana que cambiará todo para siempre.

¿Aún no has leído Todo se desmorona?

Un grano de trigo, de Ngugi wa Thiong’o

Eterno candidato al Premio Nobel, Thiong’o es posiblemente uno de los autores más representativos de Kenia, país cuya independencia en 1963 se vio forjada por los ataques de la organización guerrillera Mau Mau a lo largo de la década de los 50. Un grano de trigo toma parte de ese período presentándonos a diferentes personajes de una aldea keniata que simboliza la rebelión contra la opresión de las potencias extranjeras.

No te pierdas Un grano de trigo.

El largo camino hacia la libertad, de Nelson Mandela

Modelo de Obama, Nelson Mandela es una de las grandes figuras del siglo XX que simbolizan el triunfo contra la opresión extranjera. Encarcelado durante 27 años tras liderar las primeras rebeliones contra el colonialismo en Sudáfrica, Mandela fue liberado en 1990 para poner fin a un apartheid convertido en uno de los episodios más infames de la historia del continente africano.

Lee el inspirador El largo camino hacia la libertad.

Americanah (2013) de Chimamanda Ngozi Adichie

Una de las grandes voces de la literatura feminista y africana actual es, sin duda, Chimamanda Ngozi Adichie, autora nigeriana cuya bibliografía se nutre de títulos tan ambiciosos como esta Americanah. Ambientada entre África y Estados Unidos, la novela narra la historia de una joven nigeriana y su odisea para abrirse paso en una cultura occidental donde nada es lo que parece.

Lee Amaericanah de Chimamanda Ngozi Adichie.

El regreso, de Hisham Matar

La famosa Primavera Árabe que tuvo lugar en diferentes países del norte de África entre 2010 y 2013 se convierte en el principal marco de esta novela autobiográfica. Matar analiza la situación de un país libio al que regresa con su madre y su esposa tras más de treinta años fuera para comprobar el despertar de una nación marcada por la muerte de Gadafi en 2012.

El Regreso es un libro apasionante.

El mundo tal como es, de Ben Rhodes

“Es verdad, Ben no tiene sangre africana corriendo por las venas, pero ve el mundo tal y como lo veo yo, y como muy pocas personas suelen hacerlo.” Con estas palabras se refiere Obama a Ben Rhodes, su mano derecha durante sus años de mandato en la Casa Blanca en los que Rhodes tomó partido de todos los discursos del presidente.

Lee El mundo tal como es, el mejor testimonio del propio Obama.

¿Has devorado alguna de estas lecturas de Barack Obama?

La entrada Selección de lecturas de Barack Obama se publicó primero en Actualidad Literatura.


Source: Actualidad literaria

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.